Liderazgo directivo y gestión educativa en las Instituciones del Distrito de Jamalca Utcubamba Amazonas
Descripción del Articulo
El presente estudio científico titulado “Liderazgo directivo y gestión educativa en las instituciones del distrito de Jamalca, Utcubamba, Amazonas” tuvo como propósito determinar la relación existente entre el liderazgo directivo y la gestión educativa en las instituciones de educación secundaria de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11035 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11035 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo directivo, gestión institucional, gestión pedagógica, gestión administrativa y gestión comunitaria. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio científico titulado “Liderazgo directivo y gestión educativa en las instituciones del distrito de Jamalca, Utcubamba, Amazonas” tuvo como propósito determinar la relación existente entre el liderazgo directivo y la gestión educativa en las instituciones de educación secundaria del distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, región Amazonas, durante el año 2021. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, siendo de tipo básico y con un diseño no experimental correlacional. Se emplearon métodos inductivo, deductivo e hipotético deductivo. La muestra estuvo compuesta por 33 docentes de las instituciones educativas Ricardo Palma y Juan Blas Valera, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios para evaluar el liderazgo directivo y la gestión educativa. Los resultados indican una correlación positiva significativa entre las variables de liderazgo directivo y gestión educativa, alcanzando un coeficiente de 1.000 y un nivel de significancia de 0.000, con un grado de libertad de 33 elementos, sin superar el umbral de 0.05. Se concluye que un mayor énfasis en el liderazgo directivo por parte de los docentes de las instituciones mencionadas se traduce en mejores resultados en la gestión educativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).