Memoria de trabajo en la comprensión lectora en niños con tdah
Descripción del Articulo
La presente revisión bibliográfica tuvo el objetivo de conocer los aportes académicos respecto a la relación entre la memoria de trabajo y la comprensión lectora en niños con TDAH. Desde las consideraciones metodológicas, este estudio se basó en un tipo de investigación denominada revisión bibliográ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4669 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4669 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Memoria de Trabajo, Lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente revisión bibliográfica tuvo el objetivo de conocer los aportes académicos respecto a la relación entre la memoria de trabajo y la comprensión lectora en niños con TDAH. Desde las consideraciones metodológicas, este estudio se basó en un tipo de investigación denominada revisión bibliográfica que permite profundizar sobre un fenómeno científico y conocer el estado de la literatura en un periodo específico. La muestra consta de 15 artículos científicos publicados en revistas indizadas, que se encuentran en bases de datos de prestigio tales como Scopus, Science Direct, Springer, EBSCO Host, entre otros, escritos en idioma inglés y español, y que tienen 10 años de antigüedad al haber sido publicadas en el periodo 2014–2023. Se halló que más del 70% de artículos establecieron que la relación entre la memoria de trabajo y la comprensión lectora en niños con TDAH es significativa y positiva; además, los niños con TDAH que poseen comorbilidad con un cuadro de dislexia o trastorno específico de aprendizaje tienen un menor rendimiento en la memoria de trabajo y la comprensión lectora a comparación de aquellos que solo presentan una tipología simple o combinada de TDAH. Asimismo, las intervenciones focalizadas en el entrenamiento cognitivo, el entrenamiento de lectura y el entrenamiento de funciones ejecutivas centrales son más efectivas en la mejora de la memoria de trabajo y la comprensión lectora en los niños con TDAH. Finalmente, el déficit en la memoria de trabajo es la causa de la dificultad en la comprensión lectora en niños con TDAH. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).