Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de un centro educativo, Ayacucho, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la agresividad en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de un centro educativo de Ayacucho, 2024. En esta línea, su metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseñ...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8078 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/8078 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adicción a redes sociales, agresividad, estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la agresividad en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de un centro educativo de Ayacucho, 2024. En esta línea, su metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 209 estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 194 estudiantes por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica para recolectar datos fue la encuesta, mientras que los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS-6) de Escurra y Salas (2014) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Los resultados mostraron que existe relación significativa, directa y moderada (p = 0.002 < 0.05; rho = 0.397) entre la adicción a redes sociales y la agresividad en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria que fueron evaluados. Además, se encontró una prevalencia del nivel medio de adicción a redes sociales en el 47.4%, así como del nivel medio de agresividad en el 49.5% de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).