Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de un centro educativo, Ayacucho, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la agresividad en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de un centro educativo de Ayacucho, 2024. En esta línea, su metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Cuadros, Ruth Enma, Sosa Ninasaume, Kely Antonela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8078
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/8078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a redes sociales, agresividad, estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la agresividad en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de un centro educativo de Ayacucho, 2024. En esta línea, su metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 209 estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 194 estudiantes por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica para recolectar datos fue la encuesta, mientras que los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS-6) de Escurra y Salas (2014) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Los resultados mostraron que existe relación significativa, directa y moderada (p = 0.002 < 0.05; rho = 0.397) entre la adicción a redes sociales y la agresividad en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria que fueron evaluados. Además, se encontró una prevalencia del nivel medio de adicción a redes sociales en el 47.4%, así como del nivel medio de agresividad en el 49.5% de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).