Inteligencia emocional y acoso escolar en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Virú, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó determinar la relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa de Virú, 2025. El estudio se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal, mediante la evaluación de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huarote Pinco, Freddy Ydderman, Römer Iglesias, Edwar Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11513
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional, acoso escolar, adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación buscó determinar la relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa de Virú, 2025. El estudio se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal, mediante la evaluación de una muestra de 130 estudiantes. Para medir las variables, se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de Barón ICE: NA y el Autotest de acoso escolar de Cisneros en sus versiones adaptadas y validadas al contexto peruano. Los resultados del análisis correlacional muestran una asociación negativa proporcionalmente inversa entre inteligencia emocional y acoso escolar (Rho = -.318; p< ,05) y la gestión del estrés (Rho = - ,348; p < ,05) presentan asociaciones moderadas pero significativas con el acoso escolar, mientras que la inteligencia interpersonal, adaptabilidad y el estado de ánimo no presentan correlaciones significativas. En conclusión, los resultados confirman que la inteligencia emocional, especialmente la inteligencia intrapersonal y la gestión del estrés, constituyen un factor influyente en la manifestación del acoso en el contexto escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).