Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la capacidad de innovación tecnológica en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Chocope 2022

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar de qué manera contribuye el aprendizaje basado en proyectos en la mejora de la capacidad de innovación tecnológica en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Chocope, 2022. El tipo de investigación fue experimental, diseño cuasi-e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Vigo, Mario Aníbal
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6227
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en proyectos; capacidad de innovación tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue determinar de qué manera contribuye el aprendizaje basado en proyectos en la mejora de la capacidad de innovación tecnológica en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Chocope, 2022. El tipo de investigación fue experimental, diseño cuasi-experimental, la población fue 224 estudiantes de I ciclo semestre 2022-I, la muestra fue no probabilística, siendo 17 grupo experimental y 25 de grupo control, en total 42 estudiantes. Al grupo experimental se aplicó el aprendizaje basado en proyectos. El instrumento utilizado para el recojo de datos fue el cuestionario para evaluar la capacidad de innovación tecnológica en cuatro dimensiones con 16 ítems. Los resultados del pretest en el grupo de control evidencian el 36% nivel bajo, 60% nivel medio y 4% nivel alto y el grupo experimental 47.1% nivel bajo, 35.3 % nivel medio y 17.6% nivel alto de la capacidad de innovación tecnológica. En el postest el grupo de control se ubicó en el nivel bajo 48% y 52% nivel medio, mientras el grupo experimental 47.1% nivel medio y 52.9% nivel alto, lo cual evidencia una mejora en la capacidad de innovación tecnológica. Se utilizó la prueba t de student para la prueba de hipótesis, se determinó la significancia p =0.001 considerando p < 0.05. Se concluyó que en el grupo experimental después de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos mejora la capacidad de innovación tecnológica en estudiantes de I ciclo semestre 2022-I del Instituto Superior Tecnológico Público Chocope.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).