Uso de tic y logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de una institución educativa de Piura 2025
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre el uso de las TIC y el logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de una institución educativa de Piura 2025. En la metodología empleó un enfoque cuantitativo, tipo básica, con diseño no experimental correlacional de corte t...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10978 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10978 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemática, tecnologías de la información y la comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre el uso de las TIC y el logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de una institución educativa de Piura 2025. En la metodología empleó un enfoque cuantitativo, tipo básica, con diseño no experimental correlacional de corte transversal. Incluyó una muestra de 123 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico. Como técnica se empleó la encuesta y el análisis documental, como instrumento para la variable 1 se utilizó el cuestionario fue validado por tres especialistas, y su fiabilidad se verificó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obtenido un valor de 0,915 indicando alta fiabilidad; para la variable 2 se utilizó el registro de notas el cual es válido y confiable según el Ministerio de Educación (2016). En los resultados el 48% (59) de los estudiantes indicaron usar casi siempre las TIC; el 48% (59) alcanzaron el nivel logro previsto (A) en el área de matemática. Concluye que existe una relación positiva baja y significativa (Rho = 0.214, p = 0.018) entre las variables, indicando que a mayor uso de las TIC favorecen la comprensión de contenidos, aumentan la motivación y la participación, y crean entornos de aprendizaje más dinámicos, lo que contribuye al mejor rendimiento de los estudiantes en matemáticas. Asimismo, siendo el p valor menor a 0,05 se acepta la hipótesis alterna demostrando la existencia de una relación significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).