Habilidades socioemocionales y agresividad en estudiantes de 5 años de educación inicial
Descripción del Articulo
El presenta trabajo tuvo como objetivo analizar los efectos de las habilidades socioemocionales en la agresividad de los niños y niñas de 5 años de educación inicial. El proceso metodológico se sustentó en el enfoque cuantitativo, la investigación básica y diseño no experimental, de alcance descript...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11021 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11021 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades socioemocionales, agresividad, estudiantes, educación inicial. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presenta trabajo tuvo como objetivo analizar los efectos de las habilidades socioemocionales en la agresividad de los niños y niñas de 5 años de educación inicial. El proceso metodológico se sustentó en el enfoque cuantitativo, la investigación básica y diseño no experimental, de alcance descriptivo; asimismo, consideró los métodos inductivo, deductivo, análisis, síntesis e histórico lógico. Aplicó la técnica del análisis documental, que permitió examinar y organizar información válida y confiable. Llegando a concluir en base a aportes empíricos, teóricos y conceptuales que las habilidades socioemocionales representadas por el autoconocimiento, autorregulación y conciencia social contribuyen en el reconocimiento de cualidades, fortalezas, debilidades y límites; apreciarse y valorarse a sí mismo; superar frustraciones, y práctica de conductas prosociales. Por su parte, la agresividad en los escolares se manifiesta a través de la violencia física, verbal y psicológica con cierto grado de intencionalidad y naturalidad; asimismo, la relación que existe en ambas variables es directa e inversa; es decir, el incremento de las competencias emocionales en los estudiantes reduce la presencia de conductas agresivas. En consecuencia, las habilidades socioemocionales tienen un efecto significativo en la reducción de la agresividad, deducción que refuerza, la modelación de comportamientos resilientes; relaciones interpersonales afectivas, empáticas, asertivas y saludables; regulación de actitudes disociales, reactivas e impulsivas; seguridad, confianza y autonomía en las decisiones; resolución constructiva y colaborativa de conflictos; además, contribuyen en la formación de una personalidad flexible, dialógica, crítica, sensible y responsable de sus actos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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