Liderazgo transformacional y síndrome de burnout de los docentes en una institución educativa publica Huamachuco 2025

Descripción del Articulo

El liderazgo transformacional se manifiesta en personas que procuran el desarrollo ambiental, en un ámbito laboral satisfactorio. Por otro lado, el Síndrome de Burnout se muestra como una alteración mental, la cual impactan negativamente a la salud mental. La investigación tuvo como finalidad determ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzalez Calixto, Andrea De Los Angeles, Edwards Gonzales, Rosa Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional, síndrome de burnout, docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El liderazgo transformacional se manifiesta en personas que procuran el desarrollo ambiental, en un ámbito laboral satisfactorio. Por otro lado, el Síndrome de Burnout se muestra como una alteración mental, la cual impactan negativamente a la salud mental. La investigación tuvo como finalidad determinar qué relación existe entre el liderazgo transformacional y síndrome de burnout de los docentes en una institución educativa pública Huamachuco 2025. El estudio es de tipo descriptiva correlacional con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 70 docentes, la muestra seleccionada es de 40 docentes, siendo el muestreo por conveniencia. La técnica aplicada fue la observación, el instrumento fue la escala de valoración del liderazgo transformacional con 29 ítems validado por 3 especialistas y una fiabilidad de 0,936 y un cuestionario para valorar el síndrome de burnout con 17 ítems validados por 3 especialistas y fiabilidad de 0,720. Para analizar la información, utilizamos el software SPSS 27 de manera efectiva; además corroborado a través de la prueba de Shapiro Will, a fin de contrastar la hipótesis de investigación. Los resultados de la correlación entre las variables analizadas son Rho Sperman 0.40 y p 0.809 respectivamente, lo que permite deducir que no existe una correlación directa y significativa entre el liderazgo transformacional y el síndrome de burnout en los maestros de la I.E pública Huamachuco. En conclusión, el liderazgo transformacional no se relaciona con el síndrome de burnout siendo el valor p = 0,809 mayor a 0,005 demostrando que no existe correlación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).