Estrategias inclusivas del lenguaje oral para estudiantes de la educación básica con trastorno del espectro autista

Descripción del Articulo

La presente revisión tuvo por objetivo determinar cuáles son las estrategias inclusivas del lenguaje oral utilizadas en estudiantes de la educación básica con trastorno del espectro autista. Para lo cual se ha llevado a cabo una metodología de investigación basada en el análisis descriptivo bibliogr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Pereda, Miriam Levi, Torres Altuna, Lilibeth Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4281
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias, lenguaje oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La presente revisión tuvo por objetivo determinar cuáles son las estrategias inclusivas del lenguaje oral utilizadas en estudiantes de la educación básica con trastorno del espectro autista. Para lo cual se ha llevado a cabo una metodología de investigación basada en el análisis descriptivo bibliográfico, utilizando la técnica del análisis documental para la búsqueda de información en revistas indexadas de alto impacto, tales como ProQuest, Web of Science, Ebsco y Scopus, seleccionándose únicamente artículos relacionados con el tema de estudio, publicados en los últimos cinco años mediante el uso de palabras clave y las estrategias de búsqueda booleana. Los resultados indican que las estrategias clave para desarrollar el lenguaje oral en estudiantes con autismo incluyen la lectura compartida, la interacción parental, el juego, la mediación entre pares y la intervención temprana, así mismo, se sabe que dichas estrategias fomentan la interacción, la comprensión y el desarrollo del lenguaje; además de ello, se evidenciaron enfoques inclusivos del lenguaje oral basados en la interacción social, el apoyo individualizado, la adaptación de la comunicación y la retroalimentación. Finalmente, se evidenció la importancia de contar con el apoyo de padres, familiares y docentes, capacitación adecuada para los docentes y trabajo en equipo para promover el éxito en el desarrollo del lenguaje en estudiantes con autismo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).