Importancia del liderazgo directivo en la gestión educativa, una revisión sistemática

Descripción del Articulo

Esta investigación analizó la importancia del liderazgo directivo en la gestión educativa e identificó los tipos y dimensiones del liderazgo directivo para la gestión educativa. De tipo básico, enfoque dialéctico, epistemología organizada, nivel descriptivo, diseño revisión sistemática, la técnica d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lope Herrera Marino, López Sánchez José Nicolás
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10980
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa, liderazgo directivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación analizó la importancia del liderazgo directivo en la gestión educativa e identificó los tipos y dimensiones del liderazgo directivo para la gestión educativa. De tipo básico, enfoque dialéctico, epistemología organizada, nivel descriptivo, diseño revisión sistemática, la técnica de recolección de datos fue el análisis documental de tesis, revistas científicas con criterios de selección y criterios de exclusión, los instrumentos de recolección de datos es el diagrama Prisma teniendo en cuenta aspectos éticos de edición y publicación, así como los lineamientos de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Los resultados indican las bases teóricas con los antecedentes permitió establecer la importancia crucial del liderazgo directivo en la gestión y se identificó cinco tipos de liderazgo directivo y cuatro dimensiones de liderazgo directivo en la gestión escolar respectivamente: liderazgo transformacional; liderazgo distribuido; liderazgo pedagógico, liderazgo emocional y por último el liderazgo para justicia social. Luego se identificó los tipos de dimensión del liderazgo escolar; dimensión administrativa, dimensión estratégica; la dimensión pedagógica y por último la dimensión comunitaria. Se concluye que el liderazgo directivo es importante para la gestión educativa escolar y se recomienda realizar una investigación cuantitativa para medir el nivel de influencia en el contexto educativo a cargo
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).