Liderazgo directivo y clima institucional, una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El objetivo principal planteado de la investigación fue analizar la relación entre el liderazgo directivo y el clima institucional en las instituciones educativas, la misma que fue llevada a cabo vía una revisión sistemática de la literatura reciente. El estudio de tipo básico, y diseño de revisión...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10872 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10872 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo directivo, clima institucional, gestión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo principal planteado de la investigación fue analizar la relación entre el liderazgo directivo y el clima institucional en las instituciones educativas, la misma que fue llevada a cabo vía una revisión sistemática de la literatura reciente. El estudio de tipo básico, y diseño de revisión sistemática, se sustentó en los lineamientos PRISMA, empleando técnicas de análisis documental. La muestra estuvo conformada por 20 artículos científicos seleccionados de bases de datos reconocidas como Scopus, Scielo, ScienceDirect, Dialnet y Redalyc, considerando como criterios de inclusión la pertinencia temática, la actualidad, el acceso abierto y la validez metodológica. Se aplicaron estrategias de búsqueda con palabras clave en español e inglés relacionadas con "liderazgo directivo" y "clima institucional". Los hallazgos permitieron llegar a conclusiones como que existe una relación positiva entre el liderazgo ejercido por los directores y el clima institucional en los centros educativos, con una relación moderada a alta en la mayoría de los estudios analizados. Asimismo, se identificó que los estilos de liderazgo más comunes son el transformacional, el democrático y el autoritario. Finalmente, se constató que un clima institucional positivo repercute directamente en el desempeño docente, en la satisfacción laboral, en la cultura organizacional y en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación brinda aportes relevantes para la gestión educativa, al ofrecer evidencia útil para la toma de decisiones en la formación y desempeño de líderes escolares. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).