Liderazgo pedagógico y desempeño docente en una institución educativa en Paita en el año 2025
Descripción del Articulo
La investigación ha sido llevada a cabo en la ciudad de Piura, al norte del Perú con el objetivo de llegar a determinar la relación existente entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente de una institución educativa localizada en Paita, en donde se consideraron al enfoque cuantitativo, con u...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11117 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11117 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | liderazgo pedagógico, desempeño docente, gestión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación ha sido llevada a cabo en la ciudad de Piura, al norte del Perú con el objetivo de llegar a determinar la relación existente entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente de una institución educativa localizada en Paita, en donde se consideraron al enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional en su metodología, en donde se aplicaron dos instrumentos estructurados con escala tipo Likert a una muestra censal de 114 docentes, debidamente validados y con niveles de confiabilidad superiores a 0.80 según el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron que las dimensiones de lidrazgo pedagógico –gestión institucional, administrativa, pedagógica y estilos de lidrazgo– se encuentran mayoritariamente en un nivel alto, mientras que el desmpeño docente también alcanzó niveles altos en planificación, ejecución y evaluación del aprendizaje. El análisis inferencial, mediante la prueba Rho de Spearman, arrojó una correlación positiva, directa y muy significativa (ρ = 0.993; p < .01) entre ambas variables, confirmando que un lidrazgo pedagógico eficaz contribuye al fortalecimiento del desmpeño profesional docente. Se concluye que una gestión directiva con enfoque pedagógico influye significativamente en la mejora continua de la práctica docente, consolidando entornos educativos más eficaces, participativos y orientados al aprendizaje significativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).