Juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la institución educativa nueva esperanza Piura 2025
Descripción del Articulo
Los trastornos de lateralidad afectan el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar. Los juegos motores como estrategia, favorecen la organización lateral de los niños y niñas. El estudio buscó determinar la relación entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de p...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11688 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11688 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | juegos motores, lateralidad, trastornos y desarrollo psicomotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Los trastornos de lateralidad afectan el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar. Los juegos motores como estrategia, favorecen la organización lateral de los niños y niñas. El estudio buscó determinar la relación entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza Piura 2025. El trabajo se realizó cuantitativamente, con el método hipotético deductivo; su diseño fue correlacional descriptivo. Para obtener información se aplicaron instrumentos para observar el comportamiento de las dos variables (juegos motores y trastornos de la lateralidad) el proceso se llevó con una población de 123 y una muestra de 32 escolares entre hombres y mujeres. Luego de procesar los datos se obtuvo que existe relación alta entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de la mencionada institución. Lo mismo sucedió en todas las dimensiones, salvo en la segunda y tercera la relación es moderada. En conclusión, se acepta la hipótesis planteada, existe relación alta entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza Piura 2025, procesado mediante Rho de Spearman 0.865 p = 0.000 < 0.05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).