Juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la institución educativa nueva esperanza Piura 2025

Descripción del Articulo

Los trastornos de lateralidad afectan el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar. Los juegos motores como estrategia, favorecen la organización lateral de los niños y niñas. El estudio buscó determinar la relación entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Sopla, Consuelo Marili, Sernaque Juárez, Nilton de la Merced
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11688
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11688
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:juegos motores, lateralidad, trastornos y desarrollo psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Los trastornos de lateralidad afectan el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar. Los juegos motores como estrategia, favorecen la organización lateral de los niños y niñas. El estudio buscó determinar la relación entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza Piura 2025. El trabajo se realizó cuantitativamente, con el método hipotético deductivo; su diseño fue correlacional descriptivo. Para obtener información se aplicaron instrumentos para observar el comportamiento de las dos variables (juegos motores y trastornos de la lateralidad) el proceso se llevó con una población de 123 y una muestra de 32 escolares entre hombres y mujeres. Luego de procesar los datos se obtuvo que existe relación alta entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de la mencionada institución. Lo mismo sucedió en todas las dimensiones, salvo en la segunda y tercera la relación es moderada. En conclusión, se acepta la hipótesis planteada, existe relación alta entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza Piura 2025, procesado mediante Rho de Spearman 0.865 p = 0.000 < 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).