Aprendizaje del lenguaje de señas para el proceso comunicativo de los niños y niñas del nivel primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico analiza la importancia del aprendizaje del lenguaje de señas en el proceso comunicativo de los niños y niñas del nivel primario, con el propósito de fortalecer la inclusión educativa y la equidad en el aula. La investigación se fundamenta en diversas teorías, como la Te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ascue Condo, Odilón, Álvarez Bellota, Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11032
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lengua de señas, aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico analiza la importancia del aprendizaje del lenguaje de señas en el proceso comunicativo de los niños y niñas del nivel primario, con el propósito de fortalecer la inclusión educativa y la equidad en el aula. La investigación se fundamenta en diversas teorías, como la Teoría Sociointeraccionista de Vygotsky, la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y la Teoría de la Inclusión Educativa de Ainscow y Booth, que respaldan la relevancia del lenguaje como herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, social y emocional. Se empleó una metodología de carácter descriptivo y analítico, basada en la revisión de estudios recientes sobre educación inclusiva y estrategias pedagógicas dirigidas a la enseñanza del lenguaje de señas. Los hallazgos evidencian que la falta de formación docente, la escasez de materiales didácticos y la limitada implementación de metodologías inclus ivas dificultan la integración de los estudiantes con discapacidad auditiva en el entorno escolar. Asimismo, se identifica que elaprendizaje del lenguaje de señas no solo beneficia a los niños sordos, sino que también mejora la comunicación y la empatía entre todos los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).