Talleres de dramatización en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en Moche, 2023

Descripción del Articulo

La investigación buscó evaluar si los talleres de dramatización influyen en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en Moche, 2023. Fue aplicada, cuantitativa, explicativo y cuasi experimental. La muestra fue de 48 niños de cuatro años, distribuidos en dos grupos, 24 en el grupo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Sánchez, Mabriely Jhamelin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12150
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/12150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Drama
Lenguaje
Hablado
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación buscó evaluar si los talleres de dramatización influyen en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en Moche, 2023. Fue aplicada, cuantitativa, explicativo y cuasi experimental. La muestra fue de 48 niños de cuatro años, distribuidos en dos grupos, 24 en el grupo experimento y 24 para el control. La técnica de recojo fue la observación y para el análisis se empleó la U de Mann Whitney. Los hallazgos revelaron que, en el grupo de experimento antes del taller de dramatización, el 91.7% se hallaba en un nivel de inicio. Posteriormente, el 79.2% se encontraba en una etapa logrado, mientras que en el grupo control, al inicio y después de la intervención se mantuvo en proceso (62.5% y 58.3%). Por otro lado, la intervención se halló diferencias estadísticas (p=0.000) entre los grupos experimental y control en cuento al lenguaje oral. Asimismo, entre los grupos experimental y control según el lenguaje cognitivo (p=0.007), fonológico (p=0.000) y pragmático (p=0.001). Se concluye con la influencia positiva del taller en el desarrollo del lenguaje oral. Además, se sugiere incluir programas de dramatización en las distintas áreas con el fin de fortalecer la enseñanza en el desarrollo del lenguaje oral, ya que es un recurso eficaz para mejorar las habilidades comunicativas de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).