Formación investigativa y actitud científica en estudiantes de Educación Superior del Instituto José Carlos Mariátegui Tambobamba Apurímac 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la formación investigativa y la actitud científica en estudiantes de educación superior del instituto José Carlos Mariátegui, Tambobamba Apurímac – 2023. Se utilizó un enfoque de diseño no experimental correlacional de corte t...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Aparicio, Carlos Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:formación profesional, investigación, enseñanza superior, voluntad de realización.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la formación investigativa y la actitud científica en estudiantes de educación superior del instituto José Carlos Mariátegui, Tambobamba Apurímac – 2023. Se utilizó un enfoque de diseño no experimental correlacional de corte transversal, tipo aplicada, método hipotético deductivo, se consideró como población a 235 estudiantes, se aplicó la muestra no probabilista haciendo uso de la fórmula para poblaciones finitas, teniendo como muestra final 147 estudiantes, se elaboraron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos para cada variable de estudio. Los resultados fueron los siguientes en la variable formación investigativa el 57.8% de estudiantes se encuentran en un nivel bajo y el 4.1% tiene un nivel alto, para la variable actitud hacia la investigación el 77.6% tiene un nivel medio el 17% un nivel alto. En conclusión, existe una relación significativa entre la formación investigativa y la actitud científica en estudiantes de educación superior del Instituto José Carlos Mariátegui, Tambobamba Apurímac – 2023, ya que la prueba no paramétrica de Rho de Spearman alcanzo un valor de 0,747, y la significancia fue de 0,000 menor al p valor aceptándose la prueba de hipótesis alterna.
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