Formación investigativa y actitud científica en estudiantes de Educación Superior del Instituto José Carlos Mariátegui Tambobamba Apurímac 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la formación investigativa y la actitud científica en estudiantes de educación superior del instituto José Carlos Mariátegui, Tambobamba Apurímac – 2023. Se utilizó un enfoque de diseño no experimental correlacional de corte t...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11670 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11670 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | formación profesional, investigación, enseñanza superior, voluntad de realización. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la formación investigativa y la actitud científica en estudiantes de educación superior del instituto José Carlos Mariátegui, Tambobamba Apurímac – 2023. Se utilizó un enfoque de diseño no experimental correlacional de corte transversal, tipo aplicada, método hipotético deductivo, se consideró como población a 235 estudiantes, se aplicó la muestra no probabilista haciendo uso de la fórmula para poblaciones finitas, teniendo como muestra final 147 estudiantes, se elaboraron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos para cada variable de estudio. Los resultados fueron los siguientes en la variable formación investigativa el 57.8% de estudiantes se encuentran en un nivel bajo y el 4.1% tiene un nivel alto, para la variable actitud hacia la investigación el 77.6% tiene un nivel medio el 17% un nivel alto. En conclusión, existe una relación significativa entre la formación investigativa y la actitud científica en estudiantes de educación superior del Instituto José Carlos Mariátegui, Tambobamba Apurímac – 2023, ya que la prueba no paramétrica de Rho de Spearman alcanzo un valor de 0,747, y la significancia fue de 0,000 menor al p valor aceptándose la prueba de hipótesis alterna. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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