Influencia de los juegos tradicionales en la mejora de la expresión oral en estudiantes de tres años de edad de educación básica regular, Santiago de Chuco, 2017.

Descripción del Articulo

La investigación ha permitido identificar uno de los problemas que más aqueja a los niños y niñas de las realidades de la sierra, asimismo buscar estrategias de cómo mejorar el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del nivel de educación inicial, por ser uno de los pilares fundamentales par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jara Ulloa, Carmen Victoria, Vejarano Castillo, Madelaine Finette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/379
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Expresión oral
Metodos de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación ha permitido identificar uno de los problemas que más aqueja a los niños y niñas de las realidades de la sierra, asimismo buscar estrategias de cómo mejorar el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del nivel de educación inicial, por ser uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los niños, ya que la comunicación oral permite establecer relaciones, llegar a acuerdos, hacer conocer interés y necesidades y, por ende, obtener mejores logros de aprendizajes. Es así, que luego de identificar la realidad problemática, permitió plantear el siguiente problema: ¿En qué medida los juegos tradicionales mejoran la expresión oral en estudiantes de tres años de edad de Educación Básica regular, Institución Educativa N° 1761 “Clorinda Flor Marina Bejarano Vallejo” de Santiago de Chuco, 2017? El proceso de intervención se realizó a una muestra de 19 estudiantes entre mujeres y hombres, mediante la utilización del diseño de investigación pre-experimental de grupo único con pre y post test, cuya finalidad de identificar el nivel de la expresión oral en los estudiantes y su consiguiente mejora, para ello se desarrolló 10 actividades de aprendizajes basadas en juegos tradicionales. Una vez concluido el desarrollo de las actividades de aprendizaje, se evaluó el impacto de los juegos tradicionales en la mejorar de la expresión oral, mediante la aplicación del post test, cuyos resultados fueron muy satisfactorios, como se puede evidenciar en los resultados obtenidos en los niveles de expresión oral, cuya desviación estándar en el pre test fue de 2.88 y en el post test de 1.94. Los resultados obtenidos de la prueba de la hipótesis nos permitió confirmar la influencia de los juegos tradicionales, mejoran la expresión oral en estudiantes de 3 años de edad de la Institución Educativa N° 1761 “Clorinda Flor Marina Bejarano Vallejo” de Santiago de Chuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).