Evaluación formativa y competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de Secundaria en una Institución Educativa de Tumbes 2023

Descripción del Articulo

Actualmente, el desarrollo de una ciudadanía responsable que genere una convivencia armoniosa en una sociedad democrática conjuntamente al actuar ético en respecto del ambiente como constructo social y el manejo responsable de bienes económicos es una demanda social muy apremiante que la escuela ati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Marchan, Antonio Francisco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/5422
Enlace del recurso:https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:evaluación, evaluación formativa, competencias y Ciencias Sociales.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Actualmente, el desarrollo de una ciudadanía responsable que genere una convivencia armoniosa en una sociedad democrática conjuntamente al actuar ético en respecto del ambiente como constructo social y el manejo responsable de bienes económicos es una demanda social muy apremiante que la escuela atiende; ante esta realidad se realizó esta investigación titulada Evaluación formativa y competencias del área Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Tumbes 2023, para corroborar la relación entre los factores mencionados; para ello, se desarrolló una indagación cuantitativa, básica, relacional, en la que intervinieron 79 escolares de educación secundaria; para recabar información se administró un cuestionario de evaluación formativa y se revisaron los registros de valoraciones del área de CC.SS; del análisis de datos se obtuvo que el 54,4% considera la EF muy adecuada, mientras que, el 59,5% se encuentra en el nivel inicio en el desarrollo de C-CC.SS; a partir del Rho de Spearman se calculó el valor de p=0,866>0,05 por lo que se aceptó H(0). Por tanto, la investigación concluyó que la evaluación formativa y las competencias del área Ciencias Sociales no se relacionan en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Tumbes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).