Componentes motivacionales y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Rafael, 2025

Descripción del Articulo

Respecto con la investigación realizada, cuyo propósito se determinó la relación entre componentes motivacionales y aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria del área de ciencias sociales de la institución educativa Coprodeli Corpus Christi de San Rafael; para lo cual, se optó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Morales, Rocío Marleny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11859
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11859
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación, aprendizaje, educación, secundaria, adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Respecto con la investigación realizada, cuyo propósito se determinó la relación entre componentes motivacionales y aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria del área de ciencias sociales de la institución educativa Coprodeli Corpus Christi de San Rafael; para lo cual, se optó una perspectiva metodológica cuantitativa de alcance descriptivo-correlacional, sin experimentación como diseño. Asimismo, se constituyó una proporción muestral de 109 educandos en función de responder los instrumentos de medición utilizados. En cuando con la data recopilada, se hallaron correlaciones directamente proporcionales y significantes entre ambas variables evaluadas en una Rho de Spearman de .596 y con un p-valor de .000. En función con lo concluido, se reafirma que el estudiante que presenta mayores grados de motivación extrínseca e intrínseca tienden a involucrar con mayor profundidad en el proceso de aprendizaje, logrando así una mejor comprensión, retención y transferencia de los contenidos en el curso referenciado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).