Aprendizaje a distancia y acompañamiento de padres de familia a estudiantes de instituciones educativas rurales de Cotabambas

Descripción del Articulo

En la presente investigación, cuyo propósito fue determinar la relación entre el aprendizaje a distancia y el acompañamiento de los padres de familia a estudiantes de Instituciones Educativas Rurales del nivel primario de Cotabambas, Apurímac, se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo básico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huari Palomino, Victor Luis, Pumasupa Atau, Veronica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8514
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/8514
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento, aprendizaje a distancia, padres de familia, rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación, cuyo propósito fue determinar la relación entre el aprendizaje a distancia y el acompañamiento de los padres de familia a estudiantes de Instituciones Educativas Rurales del nivel primario de Cotabambas, Apurímac, se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo básico, con un diseño no experimental correlacional y un método hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 85 padres de familia y la muestra por 67, aplicándose la técnica de la encuesta con dos cuestionarios validados por un panel de expertos, obteniendo una confiabilidad de 0.725 y 0.819 para cada variable, respectivamente. Los resultados descriptivos indican que el 10.4% de los padres considera que el aprendizaje a distancia es de bajo nivel, el 43.3% lo percibe como de nivel medio y el 55.2% lo evalúa como de alto nivel; en cuanto al acompañamiento, el 6.0% de los padres brinda un acompañamiento bajo a los estudiantes, el 49.3% lo hace a un nivel medio y el 44.8% a un nivel alto. Además, se observó que el valor de 0.003 es inferior al valor teórico de 0.05, lo que lleva a aceptar la hipótesis; el valor de 0.360 se interpreta como una correlación positiva moderada. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación altamente significativa entre el aprendizaje a distancia y el acompañamiento de los padres de familia a los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).