Bullying escolar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Cañete, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre Bullying Escolar y Bienestar Psicológico en estudiantes de una Institución Educativa de la Provincia de Cañete, 2023. Se empleó un diseño correlacional descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Levano, Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8461
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/8461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar, cyberbullying, violencia, bienestar psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre Bullying Escolar y Bienestar Psicológico en estudiantes de una Institución Educativa de la Provincia de Cañete, 2023. Se empleó un diseño correlacional descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 420 estudiantes del género femenino de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, con edades entre 14 y 19 años. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Bullying Escolar B (Adolescentes – Nivel Escolar) y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. Los resultados mostraron una relación inversa y significativa entre el bullying escolar y el bienestar psicológico, con un valor de rho = -0,219** con un nivel negativo bajo y un nivel de significancia de 0,00, inferior al estándar de 0,05. Esto indica que, a medida que aumenta el bullying escolar, el bienestar psicológico disminuye, y viceversa. Concluyendo, que se acepta la hipótesis de investigación (Hi), demostrando que un mayor nivel de bullying escolar está asociado a un menor bienestar psicológico en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).