Aplicación del Geogebra para mejorar la competencia resuelve problemas de forma, Movimiento y Localización, en estudiantes de Secundaria, Arcopampa 2022

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación consistió en demostrar que la aplicación del GeoGebra mejora la competencia matemática Resuelve problemas de forma, movimiento y localización de los estudiantes de 3ro de secundaria. El estudio se ha trabajado con una población de 56 estudiantes, de estos, 28 perte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras De La Cruz, Heiner Jhonn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4316
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4316
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:geogebra, competencia, forma, movimiento y localización.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación consistió en demostrar que la aplicación del GeoGebra mejora la competencia matemática Resuelve problemas de forma, movimiento y localización de los estudiantes de 3ro de secundaria. El estudio se ha trabajado con una población de 56 estudiantes, de estos, 28 pertenecen a un Grupo Control y 28 a un Grupo Experimental. Este estudio adoptó un enfoque Cuasi experimental, en el cual se aplicó un cuestionario de evaluación antes y después al Grupo Experimental, para medir el progreso de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Los resultados del Grupo Experimental revelaron una diferencia significativa en las medias entre los puntajes del cuestionario antes y después de la intervención. Específicamente, se observó que las puntuaciones medias fueron de 6.96 antes y 14.11 después. Además, el valor de significancia fue inferior a 0.05, lo cual indica que los estudiantes del Grupo Experimental experimentaron una mejora notable en el desarrollo de la competencia después de completar las dieciséis sesiones de aprendizaje durante el segundo y tercer trimestre. Por lo tanto, los hallazgos respaldan la hipótesis planteada, que sugiere que la aplicación del GeoGebra mejora significativamente la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 3ro de secundaria. Los estudiantes demostraron la capacidad de obtener saberes y destrezas que les posibilitan comprender las conexiones métricas en triángulos, las propiedades y atributos de objetos geométricos en tres dimensiones, junto con las mediciones de área y volumen.
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