La conciencia fonológica en la lectura y escritura
Descripción del Articulo
La investigación denominada “La conciencia fonológica en la lectura y escritura”, tiene como objetivo general describir la importancia que ejerce la conciencia fonológica tanto en la lectura como en la escritura; par ello se propusieron dos objetivos específicos: el de conceptualizar el proceso de o...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/1606 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1606 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fonología Lectura Escritura Ciencias de la Educación |
Sumario: | La investigación denominada “La conciencia fonológica en la lectura y escritura”, tiene como objetivo general describir la importancia que ejerce la conciencia fonológica tanto en la lectura como en la escritura; par ello se propusieron dos objetivos específicos: el de conceptualizar el proceso de obtención de la conciencia fonológica y el de describir el rol de la conciencia fonológica como precursor de la lectura y escritura. La pregunta planteada fue ¿cuál es la importancia de la conciencia fonológica en la lectura y la escritura?. Este estudio ha demostrado que la conciencia fonológica es un predictor importante de la adquisición de la lectura, que también propicia la lectura, porque su desarrollo no es innato, sino que requiere diferentes niveles de claridad y entrenamiento gradual. La influencia de la conciencia de los fonemas y la lectura se estudia principalmente cuando los estudiantes ya saben leer. Sin embargo, No hay, sin embargo, mayores estudios que profundicen estas relaciones al inicio del aprendizaje. Desde una perspectiva evolutiva, el desarrollo de la conciencia fonológico se da principalmente entre los 4 y los 8 años, aunque no existe consenso sobre cómo se produce este desarrollo en cada momento del aprendizaje de la lengua escrita. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).