Estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje oral en niños de tres años

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico se realizó con la finalidad de conocer las estrategias de la estimulación temprana que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños de 3 años. La investigación es de tipo básica de carácter no experimental, y con un diseño teórico haciendo uso del método de modelación....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Castro Ana María, Mestanza Chochabot Janina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4937
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estimulación temprana
desarrollo del lenguaje oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico se realizó con la finalidad de conocer las estrategias de la estimulación temprana que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños de 3 años. La investigación es de tipo básica de carácter no experimental, y con un diseño teórico haciendo uso del método de modelación. El informe está dividido en cuatro capítulos, el primero se centra en una mirada a la realidad problemática detectada, así como los objetivos de la investigación y la justificación de la misma; continuando, el segundo capítulo aborda el marco teórico acorde a las dos variables de investigación, donde se visualizan aspectos como las estrategias de estimulación temprana empleadas en múltiples investigaciones, el reconocimiento de la importancia de ambas variables y su clasificación; mientras que en el tercero se puede encontrar la metodología empleada; finalmente, se concluyó que, las estrategias de estimulación temprana que favorecen al desarrollo del lenguaje oral, son aquellas que suelen estar enfocadas en la imitación, percepción auditiva, la respiración, la articulación de palabras, interacción entre pares, los diálogos espontáneos entre estos, la pronunciación, vocabulario y fluidez al momento de expresarse, la verbalización de experiencias propias; las cuales demostraron su efectividad tras comprobarse, posterior a la aplicación de estas, una mejora en los niños y niñas de tres años en su desarrollo del lenguaje oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).