Transmisión de los cuentos tradicionales matsigenka en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N°50294 – B de la C.N Kirigueti, UGEL La Convención, distrito Megantoni, región Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación fue planteada con el objetivo de analizar la transmisión de los cuentos tradicionales Matsigenka para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N°50294 – B de la C.N Kirigueti, UGEL La Convención, Distrito Me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abras Turco, Amador
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/2143
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/2143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos tradicionales
Comprensión lectora
Cuentos de animales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación fue planteada con el objetivo de analizar la transmisión de los cuentos tradicionales Matsigenka para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N°50294 – B de la C.N Kirigueti, UGEL La Convención, Distrito Megantoni, Región Cusco, 2023. Así, se propuso una metodología con enfoque cualitativo con alcance descriptivo y diseño fenomenológico-hermenéutico, a través de las técnicas de la observación y entrevista en una muestra compuesta por 12 estudiantes con las categorías emergentes: interés por la narración de cuentos; desarrollo de la capacidad de memorizar; personificación como figura literaria; desarrollo de la capacidad de identificar elementos y partes de un cuento; importancia de la traducción de los cuentos, preservación de la cultura e historia; transmisión de cuentos a otras generaciones; predilección por cuentos cortos y de final feliz y reflexión en torno al mensaje en torno al mensaje que permitieron a los cuentos de animales, folklóricos y de formula mejorar los tres niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Se concluye que la transmisión de los cuentos tradicionales Matsigenka contribuyó en la comprensión lectora de los estudiantes, permitiéndoles identificar sus partes, comprender su mensaje y reproducir su contenido mediante dibujos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).