Relación entre autoestima y dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Junín
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación de los niveles de autoestima y la dependencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Junín. Materiales y métodos: El estudio es de nivel no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de cor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Sedes Sapientiae |
Repositorio: | UCSS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/2544 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2544 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia emocional Autoestima Adolescentes Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación de los niveles de autoestima y la dependencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Junín. Materiales y métodos: El estudio es de nivel no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal. Resultados: En cuanto a las variables de estudio, se encontró que el 93.6% de los estudiantes presentan un nivel medio de autoestima; mientras que el 79.5% muestra una baja dependencia emocional. Además, se identificó una correlación entre dependencia emocional y la edad (p= 0.041), observándose que el 85% de los estudiantes de 15 años presentan baja dependencia emocional. También se evidenció una relación entre dependencia emocional y la condición económica (p= 0.011), destacando que el 82.1% de aquellos que reciben apoyo económico de sus padres, muestran baja dependencia emocional. Por otro lado, se halló correlación entre la autoestima y la relación con sus compañeros de clase (p= 0.022), con un 98.4% de estudiantes que tienen relación regular con sus pares, mostrando una autoestima media. Finalmente, no se encontró una relación significativa entre autoestima y la dependencia emocional (p=0.064), mostrando que el 100% de los estudiantes con alta autoestima presentan baja dependencia emocional. Conclusión: Se valida la hipótesis nula, indicando que no existe una relación significativa entre los niveles de autoestima y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa en la provincia de Junín. Por lo tanto, se determina que las variables de estudio no dependen entre sí. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).