Liderazgo y Gestión organizacional de la institución educativa católica privada Foyer de Charite Santa Rosa en Lima Metropolitana, 2019
Descripción del Articulo
En la actualidad mucho se escucha y se habla de calidad educativa, pero poco se entiende respecto la gestión que realiza el líder pedagógico. El gestor de cada institución educativa tiene en su ser la forma de dirigir y llevar a cabo la gestión. Asimismo, realiza cada acto de gestión desde diferente...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica Sedes Sapientiae |
| Repositorio: | UCSS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1136 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1136 |
| Nivel de acceso: | acceso restringido |
| Materia: | Gestión organizacional Estilos de liderazgo Liderazgo transformacional Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En la actualidad mucho se escucha y se habla de calidad educativa, pero poco se entiende respecto la gestión que realiza el líder pedagógico. El gestor de cada institución educativa tiene en su ser la forma de dirigir y llevar a cabo la gestión. Asimismo, realiza cada acto de gestión desde diferentes miradas, enfoques y perspectivas. Los estudios y la práctica educativa muestran que muchas veces la gestión se ve reducida a lo pedagógico o al aspecto administrativo. Sin embargo, en la era del conocimiento, el avance científico exige que la educación esté acorde a la globalización, por ende debe atender a cada dimensión de la vida del estudiante. Es decir, la gestión debe ser entendida en sus cuatro dimensiones: gestión institucional, gestión administrativa, gestión pedagógica y gestión comunitaria. Esto involucra el estilo de liderazgo ejercido por el director. Esta realidad se visualiza en el distrito de Chaclacayo – Ñaña, en Lima. El estudio tuvo como objetivo comprobar la relación entre el liderazgo y la gestión organizacional en la institución educativa católica privada Foyer de Charite Santa Rosa en Lima Metropolitana. El trabajo se realizó partiendo del supuesto que el estilo de liderazgo se relaciona en forma significativa con la gestión organizacional. Se realizó bajo el enfoque cuantitativo, diseño correlacional y alcance relacional. La población estuvo constituida por 84 docentes y 120 estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sobre la gestión organizacional, compuesto por 27 ítems, y otro sobre estilos de liderazgo, compuesto por 40 ítems. Los resultados muestran que existe relación positiva considerable (r = .757**) y muy significativa (p = .000) entre el liderazgo y la gestión organizacional. Además, la investigación concluye manifestando que el liderazgo se relaciona en forma positiva considerable y muy significativa (p < ,01) con la gestión organizacional de la institución educativa católica privada Foyer de Charite Santa Rosa en Lima Metropolitana, 2019. Esto se explica por la coincidencia de las variables liderazgo y gestión organizacional en el nivel mediano. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).