El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas de Mallas, Yacya y Acopalca del distrito de Huari-2013

Descripción del Articulo

El clima institucional es la percepción que los trabajadores tienen de la red de relaciones que se teje al interior de la organización; refleja la identidad de la institución. El desempeño de los docentes guarda relación con la forma cómo estos perciben el ambiente laboral y las diferentes situacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Zorrilla, Julia Isabel, Huerta Tarazona, Rubén Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Clima institucional
Desempeño docente
Gestión educativa
Relaciones con la comunidad
Función docente
Eficacia laboral
Descripción
Sumario:El clima institucional es la percepción que los trabajadores tienen de la red de relaciones que se teje al interior de la organización; refleja la identidad de la institución. El desempeño de los docentes guarda relación con la forma cómo estos perciben el ambiente laboral y las diferentes situaciones laborales dentro de la organización. En las instituciones educativas de Mallas, Yacya y Acopalca del distrito de Huari se observó un ambiente hostil entre el director, docentes y padres de familia de las diferentes instituciones educativas generando un clima institucional desfavorable, lo que afecta el cumplimiento de funciones y el buen desempeño docente. Inclusive los padres de familia se quejan ante el director a causa del bajo desempeño de los docentes. Esta situación sirvió para que los investigadores se preguntaran ¿Qué relación existe entre el clima institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas de Mallas, Yacya y Acopalca del distrito de Huari? Para dar respuesta a dicha interrogante se propusieron determinar qué relación existe entre el clima institucional y el desempeño docente. En consecuencia, el estudio se realizó partiendo del supuesto que existe una relación significativa entre el clima institucional y el desempeño docente. Es una investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal-correlacional. Se realizó en una población de 32 docentes de tres instituciones educativas en sus tres niveles; la muestra estuvo conformada por el 100% de sujetos. En la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 30 ítems (15 por variable), validado mediante juicio de expertos con una calificación promedio de 83%; su confiabilidad se demostró con el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach (α = .894). Los resultados demostraron que entre el clima institucional y el desempeño docente existe una correlación baja (r = .398*), pero significativa .024 (*p< .05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).