Creencias irracionales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca

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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las creencias irracionales y la ansiedad estado-rasgo en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca. Respecto a materiales y métodos, la investigación fue de tipo correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Hoyos, Weyder Michel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/2555
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/2555
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Materia:Ansiedad social
Pensamiento positivo
Pensamiento negativo
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description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las creencias irracionales y la ansiedad estado-rasgo en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca. Respecto a materiales y métodos, la investigación fue de tipo correlacional y de diseño no experimentaltransversal. Se aplicó el Registro de Opiniones (REGOPINA) y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) en 150 estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca. Se utilizó el STATA 14 y la prueba de chi-Cuadrado. Los resultados permitieron corroborar que las creencias irracionales se relacionan con la ansiedad estado (p=0.00) y la ansiedad rasgo (p=0.04). La ansiedad estado se relaciona con las dimensiones A (p=0.05) y E (p=0.03). Asimismo, las creencias irracionales se relacionan con la variable antecedentes de repetición de grado (p=0.04). La ansiedad estado se relaciona con la variable vivo con (p=0.04). La dimensión B se relaciona con la variable percepción del nivel socioeconómico (p=0.05). Finalmente, la dimensión E se relaciona con el lugar de procedencia (p=0.01) y lugar de residencia (p=0.05). La evidencia anterior permitió llegar a las conclusiones de que los estudiantes que presentan creencias irracionales están proclives a desarrollar ansiedad estado y rasgo. También, a que las dimensiones de las creencias irracionales guardan mayor relación con la ansiedad estado y que la ansiedad estado se refleja en la convivencia de los estudiantes con sus padres.
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Asimismo, las creencias irracionales se relacionan con la variable antecedentes de repetición de grado (p=0.04). La ansiedad estado se relaciona con la variable vivo con (p=0.04). La dimensión B se relaciona con la variable percepción del nivel socioeconómico (p=0.05). Finalmente, la dimensión E se relaciona con el lugar de procedencia (p=0.01) y lugar de residencia (p=0.05). La evidencia anterior permitió llegar a las conclusiones de que los estudiantes que presentan creencias irracionales están proclives a desarrollar ansiedad estado y rasgo. 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