Habilidades sociales y deserción estudiantil en jóvenes de 18 a 26 años en un centro de educación básica alternativa de Arequipa, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el abandono académico, también conocido como deserción estudiantil, en un Centro de Educación Básica Alternativa de la ciudad de Arequipa. Para ello se han evaluado a 100 estudiantes de ambos sexos,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/15994 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/15994 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | habilidades sociales deserción estudiantil centro de educación básica alternativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el abandono académico, también conocido como deserción estudiantil, en un Centro de Educación Básica Alternativa de la ciudad de Arequipa. Para ello se han evaluado a 100 estudiantes de ambos sexos, que abandonaron sus estudios sin poder retomarlos, así como 100 estudiantes que culminaron su educación básica sin suspenderla; para ello fue utilizada la Escala de Habilidades Sociales – EHS de Elena Gimero Gonzales, que ha sido adaptada para nuestro país por Ruiz Alva en el 2006. Los resultados encontrados muestran que la mayoría de estudiantes son varones entre los 18 y 20 años de edad, tanto entre los que culminaron sus estudios como en los que desertaron. En la evaluación de las habilidades sociales se encontraron niveles bajos en el 66,5% de los alumnos, frente a las habilidades sociales medias (28%) y las habilidades sociales altas (5.5%), sin diferencias significativas según género o por grupo de edad (p>0.05). Se encontró una relación significativa entre las habilidades sociales altas y la deserción estudiantil, siendo que existen habilidades sociales significativamente más bajas en los alumnos que no abandonaron sus estudios (82% comparado con 51% de los alumnos desertores). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).