Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perú
Descripción del Articulo
Sabiendo que el sector educativo es cada vez más competitivo, debido a la amplia cantidad de nuevos colegios que ingresan al mercado, es necesario que las instituciones educativas encuentren ventajas competitivas en nuevas herramientas para seguir siendo competitivas y no dejarse opacar por los otro...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16632 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/16632 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TIC Plataformas digitales Marketing relacional Marketing digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UCSP_de2a86e9cf7c3a19e54ba5e1e2f3ddb7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16632 |
| network_acronym_str |
UCSP |
| network_name_str |
UCSP-Institucional |
| repository_id_str |
3854 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perú |
| title |
Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perú |
| spellingShingle |
Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perú Arce Pastor, Renan Ernesto TIC Plataformas digitales Marketing relacional Marketing digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perú |
| title_full |
Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perú |
| title_fullStr |
Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perú |
| title_sort |
Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perú |
| author |
Arce Pastor, Renan Ernesto |
| author_facet |
Arce Pastor, Renan Ernesto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velasquez Delgado, Jhony Emerson |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arce Pastor, Renan Ernesto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
TIC Plataformas digitales Marketing relacional Marketing digital |
| topic |
TIC Plataformas digitales Marketing relacional Marketing digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Sabiendo que el sector educativo es cada vez más competitivo, debido a la amplia cantidad de nuevos colegios que ingresan al mercado, es necesario que las instituciones educativas encuentren ventajas competitivas en nuevas herramientas para seguir siendo competitivas y no dejarse opacar por los otros participantes del mercado, igualmente las instituciones educativas están optando por fidelizar a sus clientes de manera que se protejan de la fuerte competencia que hay dentro del sector. De ahí la importancia de investigar si las tecnologías de información y comunicación (TIC) son un medio viable para fortalecer las relaciones de estas organizaciones con sus clientes a largo plazo, lo que se visualiza en que muchas de ellas buscan alcanzar la fidelización de sus clientes. Mientras que por otro lado también se busca saber si estas plataformas ofrecen las herramientas necesarias para generar nuevas ventajas competitivas que diferencian a una institución educativa del resto. A lo largo de esta investigación se recabó información la cual indica que gracias al surgimiento de las plataformas digitales se puede desarrollar un marketing relacional con sus consumidores mediante la implementación de redes sociales, ya que estas facilitan la comunicación de la empresa con sus clientes y permiten ampliar la cobertura de la comunicación del servicio a nuevos usuarios. A esto se lo conoce como marketing digital puesto que se utilizan medios digitales o virtuales para potenciar el mensaje que la institución en cuestión quiere comunicar a sus clientes. Por otra parte, el surgimiento de nuevas herramientas educativas supone una oportunidad para las escuelas para optimizar la calidad de la educación, de manera que la enseñanza a los alumnos se adapte a las nuevas necesidades del mundo globalizado. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas que permiten a los estudiantes gestionar más información, lo que conlleva que las escuelas se vean en la obligación de mejorar las habilidades de sus alumnos de selección y gestión de información. Al final se concluye que las tecnologías de información y comunicación efectivamente representan una ventaja competitiva para las instituciones educativas, la cual se presenta en dos diferentes maneras. La primera es que las plataformas digitales (a mano de las redes sociales) permiten a las organizaciones efectuar un marketing relacional sólido, lo que se traduce en clientes fidelizados a la marca. Y la segunda se puede apreciar en la mejoría de la capacidad de las escuelas de brindar más y mejor información a sus alumnos a la par que estos también mejoran en sus habilidades de análisis y comprensión de información. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-02T17:06:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-02T17:06:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1073031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/16632 |
| identifier_str_mv |
1073031 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/16632 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo Repositorio Institucional - UCSP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSP-Institucional instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
UCSP-Institucional |
| collection |
UCSP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19a824a7-2e50-4396-bab7-d4571624531c/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fff6fe7d-05b1-4b90-bd0a-4e3f5a925760/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0af785cf-49a3-4c4a-b01e-abe5255b0e7e/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45e670a1-debf-4f61-939b-4b951917986e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b2b1e57622e80f1e2b6bf0e924917ff 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 51dc608ec70c02a2c2b6a37e4cb4538c b1e8e56db3fdd6abe986a412599bc51d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablo |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace@ucsp.edu.pe |
| _version_ |
1851053052602089472 |
| spelling |
Velasquez Delgado, Jhony EmersonArce Pastor, Renan Ernesto2021-03-02T17:06:52Z2021-03-02T17:06:52Z20191073031https://hdl.handle.net/20.500.12590/16632Sabiendo que el sector educativo es cada vez más competitivo, debido a la amplia cantidad de nuevos colegios que ingresan al mercado, es necesario que las instituciones educativas encuentren ventajas competitivas en nuevas herramientas para seguir siendo competitivas y no dejarse opacar por los otros participantes del mercado, igualmente las instituciones educativas están optando por fidelizar a sus clientes de manera que se protejan de la fuerte competencia que hay dentro del sector. De ahí la importancia de investigar si las tecnologías de información y comunicación (TIC) son un medio viable para fortalecer las relaciones de estas organizaciones con sus clientes a largo plazo, lo que se visualiza en que muchas de ellas buscan alcanzar la fidelización de sus clientes. Mientras que por otro lado también se busca saber si estas plataformas ofrecen las herramientas necesarias para generar nuevas ventajas competitivas que diferencian a una institución educativa del resto. A lo largo de esta investigación se recabó información la cual indica que gracias al surgimiento de las plataformas digitales se puede desarrollar un marketing relacional con sus consumidores mediante la implementación de redes sociales, ya que estas facilitan la comunicación de la empresa con sus clientes y permiten ampliar la cobertura de la comunicación del servicio a nuevos usuarios. A esto se lo conoce como marketing digital puesto que se utilizan medios digitales o virtuales para potenciar el mensaje que la institución en cuestión quiere comunicar a sus clientes. Por otra parte, el surgimiento de nuevas herramientas educativas supone una oportunidad para las escuelas para optimizar la calidad de la educación, de manera que la enseñanza a los alumnos se adapte a las nuevas necesidades del mundo globalizado. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas que permiten a los estudiantes gestionar más información, lo que conlleva que las escuelas se vean en la obligación de mejorar las habilidades de sus alumnos de selección y gestión de información. Al final se concluye que las tecnologías de información y comunicación efectivamente representan una ventaja competitiva para las instituciones educativas, la cual se presenta en dos diferentes maneras. La primera es que las plataformas digitales (a mano de las redes sociales) permiten a las organizaciones efectuar un marketing relacional sólido, lo que se traduce en clientes fidelizados a la marca. Y la segunda se puede apreciar en la mejoría de la capacidad de las escuelas de brindar más y mejor información a sus alumnos a la par que estos también mejoran en sus habilidades de análisis y comprensión de información. Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Católica San PabloRepositorio Institucional - UCSPreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPTICPlataformas digitalesMarketing relacionalMarketing digitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ciencias Económico EmpresarialesUniversidad Católica San Pablo. Departamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesBachillerAdministración de NegociosPrograma Profesional de Administración de Negocios73902043https://orcid.org/0000-0002-8873-227829655349https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller413066Erika Velasquez ChacónHarold Yusit Gamero MaldonadoORIGINALARCE_PASTOR_REN_INF.pdfARCE_PASTOR_REN_INF.pdfapplication/pdf312736https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19a824a7-2e50-4396-bab7-d4571624531c/download5b2b1e57622e80f1e2b6bf0e924917ffMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fff6fe7d-05b1-4b90-bd0a-4e3f5a925760/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTARCE_PASTOR_REN_INF.pdf.txtARCE_PASTOR_REN_INF.pdf.txtExtracted texttext/plain74446https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0af785cf-49a3-4c4a-b01e-abe5255b0e7e/download51dc608ec70c02a2c2b6a37e4cb4538cMD53THUMBNAILARCE_PASTOR_REN_INF.pdf.jpgARCE_PASTOR_REN_INF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3829https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45e670a1-debf-4f61-939b-4b951917986e/downloadb1e8e56db3fdd6abe986a412599bc51dMD5420.500.12590/16632oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/166322023-10-31 12:20:28.435https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucsp.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablodspace@ucsp.edu.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 |
| score |
13.397161 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).