Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perú

Descripción del Articulo

Sabiendo que el sector educativo es cada vez más competitivo, debido a la amplia cantidad de nuevos colegios que ingresan al mercado, es necesario que las instituciones educativas encuentren ventajas competitivas en nuevas herramientas para seguir siendo competitivas y no dejarse opacar por los otro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Pastor, Renan Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16632
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description Sabiendo que el sector educativo es cada vez más competitivo, debido a la amplia cantidad de nuevos colegios que ingresan al mercado, es necesario que las instituciones educativas encuentren ventajas competitivas en nuevas herramientas para seguir siendo competitivas y no dejarse opacar por los otros participantes del mercado, igualmente las instituciones educativas están optando por fidelizar a sus clientes de manera que se protejan de la fuerte competencia que hay dentro del sector. De ahí la importancia de investigar si las tecnologías de información y comunicación (TIC) son un medio viable para fortalecer las relaciones de estas organizaciones con sus clientes a largo plazo, lo que se visualiza en que muchas de ellas buscan alcanzar la fidelización de sus clientes. Mientras que por otro lado también se busca saber si estas plataformas ofrecen las herramientas necesarias para generar nuevas ventajas competitivas que diferencian a una institución educativa del resto. A lo largo de esta investigación se recabó información la cual indica que gracias al surgimiento de las plataformas digitales se puede desarrollar un marketing relacional con sus consumidores mediante la implementación de redes sociales, ya que estas facilitan la comunicación de la empresa con sus clientes y permiten ampliar la cobertura de la comunicación del servicio a nuevos usuarios. A esto se lo conoce como marketing digital puesto que se utilizan medios digitales o virtuales para potenciar el mensaje que la institución en cuestión quiere comunicar a sus clientes. Por otra parte, el surgimiento de nuevas herramientas educativas supone una oportunidad para las escuelas para optimizar la calidad de la educación, de manera que la enseñanza a los alumnos se adapte a las nuevas necesidades del mundo globalizado. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas que permiten a los estudiantes gestionar más información, lo que conlleva que las escuelas se vean en la obligación de mejorar las habilidades de sus alumnos de selección y gestión de información. Al final se concluye que las tecnologías de información y comunicación efectivamente representan una ventaja competitiva para las instituciones educativas, la cual se presenta en dos diferentes maneras. La primera es que las plataformas digitales (a mano de las redes sociales) permiten a las organizaciones efectuar un marketing relacional sólido, lo que se traduce en clientes fidelizados a la marca. Y la segunda se puede apreciar en la mejoría de la capacidad de las escuelas de brindar más y mejor información a sus alumnos a la par que estos también mejoran en sus habilidades de análisis y comprensión de información.
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Mientras que por otro lado también se busca saber si estas plataformas ofrecen las herramientas necesarias para generar nuevas ventajas competitivas que diferencian a una institución educativa del resto. A lo largo de esta investigación se recabó información la cual indica que gracias al surgimiento de las plataformas digitales se puede desarrollar un marketing relacional con sus consumidores mediante la implementación de redes sociales, ya que estas facilitan la comunicación de la empresa con sus clientes y permiten ampliar la cobertura de la comunicación del servicio a nuevos usuarios. A esto se lo conoce como marketing digital puesto que se utilizan medios digitales o virtuales para potenciar el mensaje que la institución en cuestión quiere comunicar a sus clientes. Por otra parte, el surgimiento de nuevas herramientas educativas supone una oportunidad para las escuelas para optimizar la calidad de la educación, de manera que la enseñanza a los alumnos se adapte a las nuevas necesidades del mundo globalizado. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas que permiten a los estudiantes gestionar más información, lo que conlleva que las escuelas se vean en la obligación de mejorar las habilidades de sus alumnos de selección y gestión de información. Al final se concluye que las tecnologías de información y comunicación efectivamente representan una ventaja competitiva para las instituciones educativas, la cual se presenta en dos diferentes maneras. La primera es que las plataformas digitales (a mano de las redes sociales) permiten a las organizaciones efectuar un marketing relacional sólido, lo que se traduce en clientes fidelizados a la marca. Y la segunda se puede apreciar en la mejoría de la capacidad de las escuelas de brindar más y mejor información a sus alumnos a la par que estos también mejoran en sus habilidades de análisis y comprensión de información. Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Católica San PabloRepositorio Institucional - UCSPreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPTICPlataformas digitalesMarketing relacionalMarketing digitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación cliente/empresa como ventaja competitiva para las instituciones educativas en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ciencias Económico EmpresarialesUniversidad Católica San Pablo. 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