Evaluación de metodologías ágiles (Design Thinking, Scrum, Lean UX y Design Sprint) en el diseño de productos digitales y su impacto en el ciclo de vida de los cursos online
Descripción del Articulo
En la presente investigación se aborda la problemática del desconocimiento y la falta de aplicación estructurada de metodologías ágiles en el diseño de productos digitales educativos, específicamente cursos online, lo cual limita su efectividad y sostenibilidad en el mercado. El objetivo principal d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18984 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18984 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metodologías ágiles Cursos online Productos digitales Ciclo de vida Design Thinking Scrum Lean UX Design Sprint http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | En la presente investigación se aborda la problemática del desconocimiento y la falta de aplicación estructurada de metodologías ágiles en el diseño de productos digitales educativos, específicamente cursos online, lo cual limita su efectividad y sostenibilidad en el mercado. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la aplicabilidad de las metodologías Design Thinking, Scrum, Lean UX y Design Sprint en el diseño de estos productos digitales, así como analizar su repercusión en el ciclo de vida de los cursos online. El diseño de la presente investigación es no experimental, de enfoque cualitativo y de corte transversal, dado que se desarrolla dentro de un periodo específico, lo que permite capturar con precisión el contexto actual del desarrollo de cursos virtuales. La investigación es desarrollada de manera descriptiva, centrándose en el análisis teórico comparativo y en la caracterización de las metodologías bajo estudio. En este contexto, se realizó un diagnóstico integral del estado actual del diseño de cursos online, a través del cual se identificaron causas como la limitada personalización de los contenidos, la falta de pruebas de usabilidad y la escasa integración de metodologías centradas en el usuario. Este análisis fue clave para orientar el desarrollo de una guía práctica que relaciona cada etapa del ciclo de vida de un curso online con la metodología ágil más adecuada para su aplicación. La propuesta de implementación aborda la elaboración de una guía orientativa para desarrolladores digitales, validada por expertos, que sistematiza el uso de metodologías ágiles en la creación y mejora continua de cursos online. La viabilidad de esta propuesta ha sido evidenciada mediante su validación teórica y técnica, logrando estructurar una herramienta funcional y adaptable a distintos contextos educativos. La evaluación cualitativa de la guía demuestra su potencial impacto positivo en la eficiencia del diseño digital, en la experiencia del usuario y en la prolongación del ciclo de vida del producto educativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).