Awyaq wasi: Centro de producción y preservación del legado artesanal textil para la comunidad de artesanos en Ayaviri-Puno

Descripción del Articulo

El proyecto Awyaq Wasi (Casa del Tejedor) es una respuesta arquitectónica integral frente a la pérdida del legado textil y la baja sostenibilidad económica de la actividad artesanal en el distrito de Ayaviri, una ciudad en desarrollo de la provincia de Melgar en Puno. Su ubicación estratégica en el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Coaquira, Yamileth, Rodriguez Martinez, Maria Jimena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18945
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artesanos textiles
Ayaviri
Awyaq wasi
Identidad comunitaria
Producción
Preservación
Desarrollo sostenible
Sentido de pertenecia
Innovación
Patrimonio cultural inmaterial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:El proyecto Awyaq Wasi (Casa del Tejedor) es una respuesta arquitectónica integral frente a la pérdida del legado textil y la baja sostenibilidad económica de la actividad artesanal en el distrito de Ayaviri, una ciudad en desarrollo de la provincia de Melgar en Puno. Su ubicación estratégica en el corredor vial Puno-Cusco, muestra un alto potencial para convertirse en un nodo de articulación cultural y económica. En este contexto la comunidad de artesanos ayavireños, representada por la Cooperativa COOPATEA, empresa participante de la ruta del Titiqaqa y en el proyecto de la ruta de la alpaca; enfrentan desafíos como: vulnerabilidad socioeconómica constante, pérdida de interés generacional, alta informalidad, deficiente trabajo colaborativo y carencia de espacios especializados para la producción, formación y comercialización. En respuesta a esta problemática, el centro de producción y preservación del arte textil se concibe como un tejido permeable dentro de la ciudad, el cual entrelaza la tradición con lo contemporáneo, el centro busca integrarse con su entorno urbano y convertirse en un catalizador de oportunidades para la comunidad. Promoviendo el trabajo colectivo, el sentido de pertenencia, fortaleciendo la identidad comunitaria y el mejorando la productividad artesanal textil mediante espacios de aprendizaje, exposición, turismo comunitario y venta directa. El proyecto se justifica no solo por la urgencia de conservar el patrimonio cultural inmaterial, sino también por su capacidad de dinamizar la economía local y regional. Desde su diseño, el centro adopta un enfoque sostenible, incorporando estrategias arquitectónicas pasivas, técnicas constructivas tradicionales tecnificadas y materiales ecológicos, en coherencia con el proceso artesanal textil y la relación comunidad-territorio. Finalmente, el centro Awyaq Wasi se proyecta como un modelo replicable para otras comunidades altoandinas que integran la Ruta del Titicaca y la Ruta de la Alpaca. Esta investigación además de aportar una solución arquitectónica contextualizada, también ofrece lineamientos técnicos y metodológicos que pueden servir como referencia para la implementación de infraestructura cultural-artesanal en territorios con similares condiciones y requerimientos.
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