Relación entre habilidades sociales y desarrollo de lenguaje oral en niños de 3 a 5 años que asisten a una posta médica y a una clínica privada, Arequipa 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objeto determinar si existe relación significativa entre habilidades sociales y lenguaje oral en niños de 3 a 5 años que asisten a una posta médica y a una clínica privada en Arequipa. El diseño de investigación es de tipo correlacional simple comparativo, no experimen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17935 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/17935 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Niños Lenguaje oral Habilidades sociales Clínica Posta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente trabajo tiene como objeto determinar si existe relación significativa entre habilidades sociales y lenguaje oral en niños de 3 a 5 años que asisten a una posta médica y a una clínica privada en Arequipa. El diseño de investigación es de tipo correlacional simple comparativo, no experimental transversal. El estudio se realizó con 106 niños de ambos sexos, sus edades fluctúan entre 3 y 4 años y 11 meses. Se utilizó una ficha sociodemográfica para recabar información sobre el desarrollo normal del niño. Además, la prueba de lenguaje oral Navarra revisada PLON-R, asimismo, la lista de chequeo de las habilidades para pre escolares de Mc Ginnis y Goldstein. Los resultados obtenidos corroboraron la hipótesis los cuales evidenciaron que sí existe una relación significativa, positiva débil entre lenguaje oral y habilidades sociales (rho=.206; pvalor<0.05). De acuerdo a la prueba de U de Mann – Whitney para lenguaje oral de acuerdo a la institución a la que asiste se observó que existe diferencias significativas en lenguaje oral en niños que asisten a la clínica y la posta siendo P valor inferior a 0.05. En cuanto a la media es ligeramente mayor en los que asisten a la clínica (M= 138.85) a diferencia de los que asisten a posta (M= 117.42). De la misma forma en el caso de habilidades sociales para ambos grupos de muestras, se tiene la certeza que existe una diferencia significativa en habilidades sociales y la media sigue siendo levemente mayor en los niños que asisten a clínica (M= 117.53) a diferencia de los niños de la posta (M= 109.55). Por lo que se llegó a la conclusión que se encontró relación entre lenguaje oral y habilidades sociales por lo que, ante un mejor desarrollo de lenguaje oral, habrá un mejor desempeño de habilidades sociales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).