Estilos de apego y la inteligencia emocional en alumnos de primaria de dos instituciones educativas de Arequipa

Descripción del Articulo

El desarrollo emocional es una de las áreas de mayor preocupación de los padres sobre el desarrollo de sus hijos, sin embargo, esta inteligencia se encuentra ligada a varios factores donde muchas veces no se considera su relación con los estilos de apego vivenciados con el propio niño, generados dur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arista Bolaños, Melany Johanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17435
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego
Inteligencia emocional
Estudiantes
Nivel primario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El desarrollo emocional es una de las áreas de mayor preocupación de los padres sobre el desarrollo de sus hijos, sin embargo, esta inteligencia se encuentra ligada a varios factores donde muchas veces no se considera su relación con los estilos de apego vivenciados con el propio niño, generados durante su desarrollo. La presente investigación se plantea el objetivo de determinar la influencia que hay entre los estilos de apego con la inteligencia emocional en alumnos de primaria de dos centros educativos en Arequipa. Dentro de la metodología se utilizó un diseño relacional por medio del análisis ANOVA, con 302 participantes entre los ocho a once años de edad que se encuentran cursando sus estudios desde tercero a sexto de educación primaria. Para medir los estilos de apego se utilizó como instrumento el cuestionario desarrollado por Finzi, Har-Even, Weizman, Tyano, y Shnit, que cual consta de quince ítems, y para la inteligencia emocional aplicamos el inventario de BarOn ICE: NA, desarrollado por Ugarriza y Pajares. Lo hallado concluye que existe influencia entre el estilo de apego seguro y la mayor inteligencia emocional en los estudiantes, siendo además este estilo el que se presenta en mayor proporción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).