Estilos de apego y la inteligencia emocional en alumnos de primaria de dos instituciones educativas de Arequipa
Descripción del Articulo
El desarrollo emocional es una de las áreas de mayor preocupación de los padres sobre el desarrollo de sus hijos, sin embargo, esta inteligencia se encuentra ligada a varios factores donde muchas veces no se considera su relación con los estilos de apego vivenciados con el propio niño, generados dur...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17435 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/17435 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Apego Inteligencia emocional Estudiantes Nivel primario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El desarrollo emocional es una de las áreas de mayor preocupación de los padres sobre el desarrollo de sus hijos, sin embargo, esta inteligencia se encuentra ligada a varios factores donde muchas veces no se considera su relación con los estilos de apego vivenciados con el propio niño, generados durante su desarrollo. La presente investigación se plantea el objetivo de determinar la influencia que hay entre los estilos de apego con la inteligencia emocional en alumnos de primaria de dos centros educativos en Arequipa. Dentro de la metodología se utilizó un diseño relacional por medio del análisis ANOVA, con 302 participantes entre los ocho a once años de edad que se encuentran cursando sus estudios desde tercero a sexto de educación primaria. Para medir los estilos de apego se utilizó como instrumento el cuestionario desarrollado por Finzi, Har-Even, Weizman, Tyano, y Shnit, que cual consta de quince ítems, y para la inteligencia emocional aplicamos el inventario de BarOn ICE: NA, desarrollado por Ugarriza y Pajares. Lo hallado concluye que existe influencia entre el estilo de apego seguro y la mayor inteligencia emocional en los estudiantes, siendo además este estilo el que se presenta en mayor proporción. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).