Prototipo de sistema de bajo costo para la estimación de la velocidad peatonal empleando un sensor de microondas

Descripción del Articulo

El desarrollo de sistemas basados en IoT busca establecer una red de sensores que permita conocer el comportamiento del medio que nos rodea; esta tendencia se inclina a la invención, o la mejora de sistemas ya existentes, en características como: bajo costo, bajo consumo energético, reducidas dimens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Angulo, Alexis Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:microondas
sensores
estimación
velocidad
transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00
Descripción
Sumario:El desarrollo de sistemas basados en IoT busca establecer una red de sensores que permita conocer el comportamiento del medio que nos rodea; esta tendencia se inclina a la invención, o la mejora de sistemas ya existentes, en características como: bajo costo, bajo consumo energético, reducidas dimensiones, portabilidad y fácil manipulación. La estimación de la velocidad de desplazamiento de una persona, por ejemplo, es una forma de estudiar este comportamiento. Actualmente existen sistemas que permiten la estimación de la velocidad como son las pistolas de radar, basadas en efecto Doppler, o las aplicaciones móviles, las cuales se basan en una sincronización mediante GPS. Sin embargo, estos sistemas resultan ser costosos, de gran complejidad computacional, y en algunos casos son ineficientes con el uso de la energía. En el presente trabajo se ha podido demostrar que es posible desarrollar un sistema que permita la estimación de la velocidad de desplazamiento de una persona utilizando un sensor de microondas el cual no está diseñado para este uso. Los resultados tuvieron un error cuadrático medio normalizado del 2.9% lo cual hacen de este un gran candidato para diversas aplicaciones como: el control de tráfico peatonal en pasillos o medicina deportiva, por citar algunos ejemplos. El sistema desarrollado funciona con un error promedio de entre 2.4% y 3.5%, demostrando que la estimación de la velocidad es posible mediante un sistema que emplea un sensor con las características ya mencionadas.
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