Competencias parentales percibidas: Estudio descriptivo comparativo en padres primerizos y padres con más de un hijo de niños de nivel inicial y primario.

Descripción del Articulo

Las competencias parentales durante los últimos años han tomado una mayor relevancia de estudio, esto ha traído consigo la necesidad de investigar cómo la variable se va desarrollando. En la revisión del estado del arte, se muestra cómo las competencias parentales se relacionan con diversas variable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Andrade Sequeiros, Yamilé Valeria, Lizarraga Chavez, Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17268
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias parentales
Niños
Padres primerizos
Padres con más hijos
Competencia parental percibida
Estructura familiar
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Las competencias parentales durante los últimos años han tomado una mayor relevancia de estudio, esto ha traído consigo la necesidad de investigar cómo la variable se va desarrollando. En la revisión del estado del arte, se muestra cómo las competencias parentales se relacionan con diversas variables, como conducta, habilidades sociales, etc., y cómo esta influye directamente en el desarrollo de los niños, es por ello que el objetivo de este trabajo de investigación fue comparar las dimensiones de las competencias parentales en los padres primerizos y padres con más de un hijo del nivel inicial y primario; así también se tomó en cuenta que existen otros factores que de igual modo pueden influir en el desarrollo de ellas, como la estructura familiar, el tipo de gestión educativa y la estructura familiar. La muestra estuvo conformada por 140 padres, estos tenían hijos entre los 3 y 12 años y eran de nivel inicial y primario de la ciudad de Arequipa. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Competencia Parental percibida versión padres (ECPP - p), que fue adaptada a la realidad peruana. Los resultados que se obtuvieron señalan que si se presentan diferencias significativas entre las competencias de padres primerizos y padres con más de un hijo en la dimensión 2 (U = 2378, p < .05) también se muestran significativas en cuanto se ven influenciadas por el grado de instrucción y tipo de gestión educativa. El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo – comparativo y mostró una estrategia asociativa de corte transversal no experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).