Relación entre inteligencia emocional, estilos de apego y autocompasión en adolescentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los estilos de apego, la inteligencia emocional y la autocompasión en adolescentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. La investigación se enfoca en un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal, no experime...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quesada Lapenta, Valeria Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18991
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de apego
Inteligencia emocional
Autocompasión
Adolescentes
Educación emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los estilos de apego, la inteligencia emocional y la autocompasión en adolescentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. La investigación se enfoca en un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal, no experimental, comparativo y asociativo. La muestra estuvo compuesta por 185 adolescentes entre 12 y 18 años (M = 15.19; DE =1.35), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron tres instrumentos: la Versión reducida del Cuestionario CaMir para evaluar los estilos de apego (Camir – R), el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA y la Escala de Autocompasión de Neff (SCS). Los hallazgos revelaron correlaciones significativas entre las variables: se encontró una correlación negativa significativa entre estilos de apego inseguros y la inteligencia emocional (ρ = -0.175, p < .05), así como entre estilos de apego inseguros y autocompasión (ρ = -0.203, p < .01). Es decir, que los adolescentes con estilos de apego más inseguros tienden a presentar menores niveles de inteligencia emocional y autocompasión. Asimismo, se halló una correlación positiva y altamente significativa entre inteligencia emocional y autocompasión (ρ =.0.483, p < .01), lo que indica que mayores niveles de inteligencia emocional se asocian a mayores niveles de autocompasión. El análisis de mediación reveló un efecto de mediación parcial de la inteligencia emocional en la relación entre estilos de apego y autocompasión. Se identificó un efecto directo negativo y estadísticamente significativo del estilo de apego sobre la autocompasión (B = -0.0211; IC 95%: [-0.0410, -0.0013]), lo que indica que, incluso controlando la inteligencia emocional, el apego inseguro predice menores niveles de autocompasión. Además, se observó un efecto indirecto negativo a través de la inteligencia emocional (B = -0.0031; IC 95%: [-0.0243, -0.0031]), lo que sugiere que la inteligencia emocional media parcialmente esta relación. Con estos resultados, se concluye que hay una mayor tendencia en los adolescentes con estilos de apego inseguros a tener menores niveles de inteligencia emocional y autocompasión. Finalmente, se sugiere implementar intervenciones psicoeducativas que promuevan el desarrollo y la regulación emocional, la seguridad en el apego y la autocompasión en diferentes contextos.
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