La Relación del Lovemark con el compromiso de los aficionados de clubes de fútbol peruanos de primera división

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, analizar la relación entre dos constructos de marca principales, Lovemarks y compromiso; e igualmente, cómo estas crean implicaciones tanto funcionales como emocionales que tienden a afectar el comportamiento de los aficionados; y, po...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Gongora, Ana Esperanza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17909
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17909
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lovemark
Compromiso
Aficionados
Clubes de fútbol peruanos
Primera división
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, analizar la relación entre dos constructos de marca principales, Lovemarks y compromiso; e igualmente, cómo estas crean implicaciones tanto funcionales como emocionales que tienden a afectar el comportamiento de los aficionados; y, por último, entender cómo se manifiesta esa relación y, por qué estos aficionados reaccionan y actúan bajo ciertos parámetros. Para lo cual el diseño de la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, método deductivo, de alcance descriptivo-correlacional y de tipo no experimenta transversal; la técnica empleada fue la encuesta para ambas variables de estudio, con sus respectivos ítems (Lovemark: amor y respeto – Compromiso: participación, satisfacción, rendimiento y lealtad), y la escala de medición empleada fue la de Likert de 10 puntuaciones, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 10 es totalmente de acuerdo. De acuerdo a lo detallado anteriormente, el instrumento fue el cuestionario basado en la herramienta desarrollada por el investigador Shuv-Ami (2018), cuyo estudio se encuentra publicado bajo el título: “The relationship between the dimensions of Lovemarks and commitment and their impact on sport fan behavior”; el cual posee la confiabilidad obtenida del cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach, superior a 0.60. La unidad de análisis fueron los aficionados, de la ciudad metropolitana de Arequipa, de clubes de fútbol peruanos de primera división, y que asistieron a alentar, por lo menos una vez, a sus determinados clubes en el Torneo Apertura 2022. Como población se obtuvo un total de 776,421 aficionados que asistieron a los partidos de dicho torneo, mientras que la muestra estuvo conformada por 267 aficionados. Por ende, conforme a lo investigado, se concluye que existe una relación significativa entre la variable Lovemark y el Compromiso del aficionado, es decir, a medida que esta persona desarrolle un mayor amor y respeto por el club de fútbol de su preferencia, aumentará su compromiso, el cual se evidenciará en su participación, satisfacción, percepción del rendimiento y, sobre todo, la lealtad.
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