Relación entre la coparentalidad y la interacción social en niños de nivel inicial en la ciudad de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

Se analizó la relación entre la coparentalidad, entendida como la coordinación entre los progenitores en la crianza, y la competencia social, definida como la capacidad del niño para establecer vínculos adecuados en el entorno escolar. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la copare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Salas, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18719
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo social
Habilidades sociales
Coparentalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
Descripción
Sumario:Se analizó la relación entre la coparentalidad, entendida como la coordinación entre los progenitores en la crianza, y la competencia social, definida como la capacidad del niño para establecer vínculos adecuados en el entorno escolar. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la coparentalidad y la interacción social en preescolares de la ciudad de Arequipa. Se empleó un diseño metodológico no experimental, de tipo transversal y correlacional. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 110 padres de familia y sus hijos, pertenecientes a instituciones educativas privadas de nivel inicial en la ciudad de Arequipa. Para evaluar la competencia de interacción social de los niños, las maestras fueron las que completaron la Escala de Competencia de Interacción Social en el Contexto Preescolar mediante un cuestionario impreso, uno por cada niño. Se aplicaron el Cuestionario de Evaluación de la Coparentalidad y la Escala de Interacción Social para Niños. Los resultados mostraron niveles adecuados en ambas variables, diferencias significativas según edad de padres e hijos, y ausencia de correlación global entre las variables, aunque se identificaron asociaciones significativas entre dimensiones específicas. Se concluye que la coparentalidad y la competencia social infantil presentan niveles generalmente favorables, con variaciones según la edad de padres e hijos.
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