Metodología para la evaluación de la seguridad vial en la intersección de las avenidas circunvalación con Leoncio Prado de la ciudad de Moquegua a través del análisis de conflictos de tráfico y herramientas de microsimulación

Descripción del Articulo

Se tiene conocimiento que existe un gran problema con los accidentes de tránsito y más aún en las intersecciones. Además, en la actualidad existen métodos alternativos para poder medir la conflictividad vehicular y replicar la situación actual, por lo tanto, dado que la Av. Circunvalación posee prob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arapa Pacori, Fredy Jordan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18188
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial
Técnica de conflicto de Trafico
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VISSIM
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description Se tiene conocimiento que existe un gran problema con los accidentes de tránsito y más aún en las intersecciones. Además, en la actualidad existen métodos alternativos para poder medir la conflictividad vehicular y replicar la situación actual, por lo tanto, dado que la Av. Circunvalación posee problemas de seguridad y congestión vehicular; se propone generar una metodología para la evaluación de la seguridad vial en intersecciones a través del análisis de conflictos de tráfico y herramientas de microsimulación. La presente investigación es de tipo Correlacional, pues se evaluará la severidad de los conflictos de tráfico en la intersección de la avenida Circunvalación a partir de la técnica observación presente y se validará un modelo de microsimulación a través de una simulación aproximada de dicha técnica utilizado el programa VISSIM. El desarrollo de la investigación se obtiene a partir de recopilar la información para caracterizar la intersección en la situación actual, por lo que se realiza una visita a campo además de investigar las intersecciones; se obtienen los parámetros de zonificación, clasificación vial, geometría, señalización y circulación; con ello se podía tener un boceto de la situación actual. Por otro lado, para recopilar la información vehicular de la intersección se instaló una cámara con la cual, a través de procesar la información se obtuvo los valores del estudio de tráfico, así también se obtuvo los valores de transito diario, trafico horario y el estudio de velocidad. Las grabaciones también permitieron obtener los datos para la aplicación de la Técnica Sueca de Conflicto de Tráfico y obtener los parámetros del mismo para determinar la severidad de conflictos. Con todos los datos se procedió a modelar la intersección en VISSIM la cual aplica la microsimulación y con la información se replica la situación actual, de ello se obtuvieron los valores de niveles de servicio además que validan la presencia de los conflictos de tráfico, en tal sentido posteriormente se elaboran propuestas de mejora los cuales permitirán elevar los niveles de seguridad para la intersección investigada. Finalmente, se concluyó que la intersección estudia presente un alto porcentaje de severidad para los conflictos 90.8%, así también en cuanto a su circulación posee niveles de servicio “A”; sin embargo, el modelamiento muestra los posibles conflictos los que dan valides a la técnica, debido a ello se plantean propuestas para mejorar esta seguridad vial, con lo cual se concluye que aplicando estas se logra mejorar el nivel de seguridad vial para la intersección.
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