Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de cocina de una institución privada

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional (IE), se refiere a la capacidad para poder gestionar, expresar y entender las emociones de manera interpersonal como intrapersonal y la adaptación al medio incluso bajo situaciones de tensión y de estrés; conceptos que en una vida emocionalmente balanceada da como resultado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Cano, Hillary Marycielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16520
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Bienestar Psicológico
Gastronomía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional (IE), se refiere a la capacidad para poder gestionar, expresar y entender las emociones de manera interpersonal como intrapersonal y la adaptación al medio incluso bajo situaciones de tensión y de estrés; conceptos que en una vida emocionalmente balanceada da como resultado de manera positiva el bienestar psicológico (BP) en la persona que desarrolla conceptos como la autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, un propósito de vida y crecimiento personal (Ryff & Keyes, 1995). La siguiente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional (IE) y bienestar psicológico (BP), analizando estudiantes de gastronomía (N=80) en un Instituto Técnico superior privado de Arequipa; los cuales en sus funciones y estudios se encuentran bajo demanda de habilidades emocionales y una gran presión laboral y social para la ejecución y consolidación de su carrera. La evaluación fue realizada con las pruebas psicométricas Inventario de Baron (I-CE) y la escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados indican que existe una relación significativa entre inteligencia emocional y bienestar psicológico (r=739; p<0.01), en los estudiantes de gastronomía, por otro lado en su mayoría presentan niveles bajos en sus evaluaciones tanto de IE y BP, esto enfatiza en la necesidad de programas de Inteligencia Emocional en las instituciones educativas, para mejorar la calidad de educación, rendimiento y disminuir la deserción en las carreras; debido a que la inteligencia emocional es destacada como un factor de gran importancia para el éxito académico, laboral y personal (Goleman, 1998), siendo importante la relación con el bienestar psicológico (Jiménez & López-Zafra, 2008) haciendo hincapié en la búsqueda del propósito de vida que guíe al momento de la elección y consecución de la carrera, metas y crecimiento personal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).