Validación de un programa educativo para mejorar el conocimiento de las madres de familia sobre la salud bucal en la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada, Ayaviri-Puno 2015.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación intitulado “Validación de un programa educativo para mejorar el conocimiento de las madres de familia sobre salud bucal en la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada, Ayaviri Puno 2015”. Tuvo como objetivo identificar el conocimiento de las madres de fa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Tapia, Roxana Mary
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5763
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:validación
programa educativo
salud bucal
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación intitulado “Validación de un programa educativo para mejorar el conocimiento de las madres de familia sobre salud bucal en la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada, Ayaviri Puno 2015”. Tuvo como objetivo identificar el conocimiento de las madres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada sobre Salud Bucal antes del programa educativo, identificar el conocimiento de las madres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada sobre Salud Bucal después del programa educativo y precisar la diferencia que existe entre el conocimiento de las madres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada sobre salud bucal antes y después del programa educativo. Con materiales de rotafolio, maquetas, laminas con imágenes relacionadas al tema, cepillos dentales, hilo dental y material de escritorio. Con método cuasi experimental, coyuntural, el cual se efectuó sobre una muestra (procedimiento de selección no aleatoria por criterio) de 20 madres de familia de niños que asisten a la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada, entre edades de 20 a 45 años de edad, cuyos datos se plasmaron en una cédula de entrevista para el pre test y el post test en las que se registró edad, sexo, grado de instrucción, midiendo el conocimiento que tiene las madres de familia sobre salud bucal. El tratamiento realizado a las unidades de estudio fue la aplicación a una cedula de entrevista para la prueba de entrada (pre test), seguido de la aplicación del programa educativo en la misma Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada y finalmente se aplicó nuevamente la cedula de entrevista para la prueba de salida (post test). Evaluaciones que permitieron determinar si existían diferencias significativas en el conocimiento sobre salud bucal. La investigación reveló que la aplicación del programa educativo tiene un impacto en el conocimiento sobre salud bucal. De acuerdo a los cálculos estadísticos realizados y resultados son favorables ya que se han logrado altos puntajes en el post test, la media ubica a las unidades de estudio en un nivel bueno, la mediana y la moda indican que las unidades de estudio es uniforme tanto en el pre test como al aplicar el post test. Como conclusiones se arribo a determinar que el conocimiento sobre salud bucal en las madres de familia de niños que asisten a la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada, en el pre test fue bajo, otra conclusión es que se determinó que el conocimiento sobre salud bucal en las madres de familia de niños que asisten a la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada, en el post test fue bueno y finalmente se llegó a la conclusión de que se estableció la diferencia entre el pre test y el post test de las madres de familias de los niños que asisten a la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada, demostrando que todas las unidades de estudio incremento sus conocimientos sobre salud bucal de un nivel bajo a un nivel bueno; consecuentemente se acepta la hipótesis de investigación. Con la investigación realizada se genera una propuesta de trabajo para implementar un programa educativo en la Institución Educativa Inicial N° 237 la Rinconada, como aporte a la Institución
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).