Factores asociados a la calidad del registro de las historias clínicas electrónicas de pacientes con glaucoma en hospitales de ESSALUD, Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar los factores asociados a la calidad del registro de las Historias Clínicas Electrónicas de pacientes con Glaucoma de los Hospitales de EsSalud Arequipa, 2021. Material yMétodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Las técnicas empleadas fueron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Bernal, Adriana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/12286
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Materia:Factores asociados
Calidad de registro
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description Objetivo: Determinar los factores asociados a la calidad del registro de las Historias Clínicas Electrónicas de pacientes con Glaucoma de los Hospitales de EsSalud Arequipa, 2021. Material yMétodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Las técnicas empleadas fueron el cuestionario y la observación documental. Los instrumentos aplicados fueron la Cédula de preguntas de factores personales, laborales y operativos aplicadas a los 15 médicos de la especialidadde Oftalmología que cumplieron los criterios de selección, durante los meses de marzo a abril del 2021, y la Ficha de observación de datos consignados en las 82 historias clínicas electrónicas seleccionadas de pacientes con diagnóstico nuevo de Glaucoma durante Junio a Diciembre del 2019. Resultados: Los factores personales delos médicos oftalmólogos son que las edades están comprendidas entre los 30 a 39 y de 40 a 49 años en 33,33% cada uno; el 93,33% son de sexo masculino. Dentro de los factores laborales el 86,67% de médicos oftalmólogos son contratados a plazo indeterminado; el 53,33% tienen un tiempo de servicio en el hospital menor a cinco años y el tiempo de servicio en la especialidad es menor a cinco años en el 26,67% y de 5 a 10 años en 26,67%; el 100% de los médicos son especialistas en oftalmología; el 60% ha recibido capacitación de la institución para la elaboración de las historias clínicas electrónicas. Los factores operativos que perciben los médicos oftalmólogos son que el 66,67% considera que la infraestructura del consultorio no ofrece el espacio físico adecuado para el hardware necesario; las principales ventajas de las historias clínicas electrónicas son la redacción, es menos costoso, siempre se identifica al médico, fechay hora y el registro cronológico de los hechos. Entre sus desventajas destacan las dificultades en elmanejo del software, los cortes del servicio de internet, personal ajeno a la institución con acceso a la información, afecta la relación médico – paciente y menos tiempo de atención al paciente. Conclusión: La calidad del registro de las Historias Clínicas Electrónicas de los pacientes con Glaucoma es deficiente en el 100% de historias clínicas revisadas.
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Resultados: Los factores personales delos médicos oftalmólogos son que las edades están comprendidas entre los 30 a 39 y de 40 a 49 años en 33,33% cada uno; el 93,33% son de sexo masculino. Dentro de los factores laborales el 86,67% de médicos oftalmólogos son contratados a plazo indeterminado; el 53,33% tienen un tiempo de servicio en el hospital menor a cinco años y el tiempo de servicio en la especialidad es menor a cinco años en el 26,67% y de 5 a 10 años en 26,67%; el 100% de los médicos son especialistas en oftalmología; el 60% ha recibido capacitación de la institución para la elaboración de las historias clínicas electrónicas. Los factores operativos que perciben los médicos oftalmólogos son que el 66,67% considera que la infraestructura del consultorio no ofrece el espacio físico adecuado para el hardware necesario; las principales ventajas de las historias clínicas electrónicas son la redacción, es menos costoso, siempre se identifica al médico, fechay hora y el registro cronológico de los hechos. Entre sus desventajas destacan las dificultades en elmanejo del software, los cortes del servicio de internet, personal ajeno a la institución con acceso a la información, afecta la relación médico – paciente y menos tiempo de atención al paciente. Conclusión: La calidad del registro de las Historias Clínicas Electrónicas de los pacientes con Glaucoma es deficiente en el 100% de historias clínicas revisadas.application/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMFactores asociadosCalidad de registroHistorias clínicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Factores asociados a la calidad del registro de las historias clínicas electrónicas de pacientes con glaucoma en hospitales de ESSALUD, Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestría en Gerencia en SaludMaestría en Gerencia en SaludUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestría436810650000-0002-6632468729714679https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro419557Escobedo Vargas, Jannet MaríaRivas Vargas, Ursula IreneAzalgara Lazo, Patricio GonzaloORIGINALB3.2453.MG.pdfB3.2453.MG.pdfapplication/pdf2949540https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12286/1/B3.2453.MG.pdfae3fddb7d7fa2e297485f76c2cb6fad6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12286/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTB3.2453.MG.pdf.txtB3.2453.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain148900https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12286/3/B3.2453.MG.pdf.txtcbaf2e09e811b1f676717b3ec35f27c0MD53THUMBNAILB3.2453.MG.pdf.jpgB3.2453.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8819https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12286/4/B3.2453.MG.pdf.jpg46c97cfc10e1c9ee0d89b240c3b5d1a2MD5420.500.12920/12286oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/122862023-02-08 11:41:19.827Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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