Cultura Organizacional e Imagen Institucional de las Instituciones Educativas de Gestión Estatal de la Ciudad de Tacna

Descripción del Articulo

Sabemos que todo individuo posee algo que los psicólogos llaman “personalidad”. La personalidad de un individuo consiste en un conjunto de rasgos relativamente permanentes y estables. Cuando describimos a una persona afectuosa, relajada o innovadora, estamos describiendo rasgos de personalidad. Así...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gacrcía Castro Raúl Alberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7401
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura Organizacional
Imagen Institucional
Descripción
Sumario:Sabemos que todo individuo posee algo que los psicólogos llaman “personalidad”. La personalidad de un individuo consiste en un conjunto de rasgos relativamente permanentes y estables. Cuando describimos a una persona afectuosa, relajada o innovadora, estamos describiendo rasgos de personalidad. Así como las personas, las organizaciones también tienen rasgos que denotan una determinada personalidad, a la cual, llamamos cultura organizacional. Al mismo tiempo, la personalidad de las organizaciones se proyecta hacia el exterior y a esto llamamos imagen institucional En este sentido la presente investigación, esta orientada a determinar en qué medida la cultura organizacional de las Instituciones educativas viene influyendo en los niveles de Imagen institucional. Para ello se ha llevado a cavo una investigación de campo – documental a un nivel descriptivo comparativo. Habiéndose seleccionado 07 colegios para el análisis. 5 Entre los resultados más importantes que derivan de la presente investigación, podemos decir que la mayoría de las instituciones educativas de Tacna presentan un nivel cultural inadecuado, en la misma dimensión encontramos que la imagen institucional de las instituciones analizadas también presentan estas características. Otro de los aspectos relevantes encontrados relacionados con la cultura organizacional, es la poca preocupación de sus miembros por la innovación, la tendencia a un ambiente conflictivo, la poca predisposición a la competitividad y el énfasis en mantener el statu quo en oposición al crecimiento institucional. Esta situación no hace más que explicar una realidad educativa que se ha establecido de las instituciones educativas y en la cual, al parecer, sus actores internos como externos no encuentran salidas para resolver el problema educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).