DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE AREQUIPA, 2013
Descripción del Articulo
Iniciamos el presente trabajo de investigación para Tesis, sobre un estudio del clima laboral, planteando el siguiente enunciado: “DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE AREQUIPA, 2013”. Se plantearon los siguientes objetivos: Conocer las condiciones am...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/4723 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/4723 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | CLIMA LABORAL RELACIONES INDUSTRIALES |
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Iniciamos el presente trabajo de investigación para Tesis, sobre un estudio del clima laboral, planteando el siguiente enunciado: “DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE AREQUIPA, 2013”. Se plantearon los siguientes objetivos: Conocer las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa de Producción del Parque Industrial a sus trabajadores. Detectar la percepción de los trabajadores de la Empresa de Producción del Parque Industrial con respecto a sus remuneraciones. Precisar la importancia que le presta la Empresa de Producción del Parque Industrial a la inteligencia emocional. Identificar las actividades de sustentabilidad que se implementan en la Empresa de Producción del Parque Industrial. Precisar las características que presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa de Producción ubicada en el Parque Industrial. El trabajo de campo se hizo en las instalaciones de la empresa, con una muestra predeterminada de 150 trabajadores actuales que desempeñan sus labores en diferentes cargos. Usando como técnica la encuesta, y el cuestionario como el instrumento para la recolección de datos; procedimos a recopilar la información. El problema a investigar consistió en analizar las variables: DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL, a través de sus indicadores: condiciones ambientales, Remuneraciones, inteligencia emocional, ergonomía, sustentabilidad, organización, jefes y superiores, reconocimiento, equidad, compañeros de trabajo y puestos de trabajo. Nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa a sus trabajadores? ¿Cómo perciben sus remuneraciones los trabajadores de la Empresa? 4 ¿Qué importancia se le presta a la inteligencia emocional? ¿Qué actividades de sustentabilidad se implementan en la Empresa? ¿Qué características presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa? ¿Cómo perciben los trabajadores de la Empresa los aspectos que intervienen en el desempeño de los puestos de trabajo? Una vez obtenidos los datos, procedimos a tabularlos, empleando 11 tablas con sus respectivas gráficas estadísticas; las mismas que luego fueron analizadas e interpretadas, elaborando las respectivas conclusiones de la investigación y sugerencias. Entre los principales resultados podemos considerar puntos positivos y negativos, tales como: Gran ausencia del área de gestión humana que lidere estratégicamente procesos en dos factores importantes con relación de clima organizacional. 1. Retención del talento: En este punto es importante identificar que los trabajadores tienen una expectativa central, es contar con ambientes de trabajo saludables y donde el gozo por el trabajo se conecte fuertemente con su orientación al resultado. 2. ADN de la Organización: referido al hecho de que el clima de trabajo, construye patrones culturales que son negativos, (limitadores, u obstaculizadores del desarrollo podrían atentar hasta con la sobrevivencia de la compañía). Si se le realizan cambios, se convertiría en un activo estratégico que asegurará la sostenibilidad y proyectos futuros de crecimiento.Iniciamos el presente trabajo de investigación para Tesis, sobre un estudio del clima laboral, planteando el siguiente enunciado: “DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE AREQUIPA, 2013”. Se plantearon los siguientes objetivos: Conocer las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa de Producción del Parque Industrial a sus trabajadores. Detectar la percepción de los trabajadores de la Empresa de Producción del Parque Industrial con respecto a sus remuneraciones. Precisar la importancia que le presta la Empresa de Producción del Parque Industrial a la inteligencia emocional. Identificar las actividades de sustentabilidad que se implementan en la Empresa de Producción del Parque Industrial. Precisar las características que presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa de Producción ubicada en el Parque Industrial. El trabajo de campo se hizo en las instalaciones de la empresa, con una muestra predeterminada de 150 trabajadores actuales que desempeñan sus labores en diferentes cargos. Usando como técnica la encuesta, y el cuestionario como el instrumento para la recolección de datos; procedimos a recopilar la información. El problema a investigar consistió en analizar las variables: DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL, a través de sus indicadores: condiciones ambientales, Remuneraciones, inteligencia emocional, ergonomía, sustentabilidad, organización, jefes y superiores, reconocimiento, equidad, compañeros de trabajo y puestos de trabajo. Nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa a sus trabajadores? ¿Cómo perciben sus remuneraciones los trabajadores de la Empresa? 4 ¿Qué importancia se le presta a la inteligencia emocional? ¿Qué actividades de sustentabilidad se implementan en la Empresa? ¿Qué características presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa? ¿Cómo perciben los trabajadores de la Empresa los aspectos que intervienen en el desempeño de los puestos de trabajo? Una vez obtenidos los datos, procedimos a tabularlos, empleando 11 tablas con sus respectivas gráficas estadísticas; las mismas que luego fueron analizadas e interpretadas, elaborando las respectivas conclusiones de la investigación y sugerencias. Entre los principales resultados podemos considerar puntos positivos y negativos, tales como: Gran ausencia del área de gestión humana que lidere estratégicamente procesos en dos factores importantes con relación de clima organizacional. 1. Retención del talento: En este punto es importante identificar que los trabajadores tienen una expectativa central, es contar con ambientes de trabajo saludables y donde el gozo por el trabajo se conecte fuertemente con su orientación al resultado. 2. ADN de la Organización: referido al hecho de que el clima de trabajo, construye patrones culturales que son negativos, (limitadores, u obstaculizadores del desarrollo podrían atentar hasta con la sobrevivencia de la compañía). Si se le realizan cambios, se convertiría en un activo estratégico que asegurará la sostenibilidad y proyectos futuros de crecimiento. |
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Precisar las características que presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa de Producción ubicada en el Parque Industrial. El trabajo de campo se hizo en las instalaciones de la empresa, con una muestra predeterminada de 150 trabajadores actuales que desempeñan sus labores en diferentes cargos. Usando como técnica la encuesta, y el cuestionario como el instrumento para la recolección de datos; procedimos a recopilar la información. El problema a investigar consistió en analizar las variables: DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL, a través de sus indicadores: condiciones ambientales, Remuneraciones, inteligencia emocional, ergonomía, sustentabilidad, organización, jefes y superiores, reconocimiento, equidad, compañeros de trabajo y puestos de trabajo. Nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa a sus trabajadores? ¿Cómo perciben sus remuneraciones los trabajadores de la Empresa? 4 ¿Qué importancia se le presta a la inteligencia emocional? ¿Qué actividades de sustentabilidad se implementan en la Empresa? ¿Qué características presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa? ¿Cómo perciben los trabajadores de la Empresa los aspectos que intervienen en el desempeño de los puestos de trabajo? Una vez obtenidos los datos, procedimos a tabularlos, empleando 11 tablas con sus respectivas gráficas estadísticas; las mismas que luego fueron analizadas e interpretadas, elaborando las respectivas conclusiones de la investigación y sugerencias. Entre los principales resultados podemos considerar puntos positivos y negativos, tales como: Gran ausencia del área de gestión humana que lidere estratégicamente procesos en dos factores importantes con relación de clima organizacional. 1. Retención del talento: En este punto es importante identificar que los trabajadores tienen una expectativa central, es contar con ambientes de trabajo saludables y donde el gozo por el trabajo se conecte fuertemente con su orientación al resultado. 2. ADN de la Organización: referido al hecho de que el clima de trabajo, construye patrones culturales que son negativos, (limitadores, u obstaculizadores del desarrollo podrían atentar hasta con la sobrevivencia de la compañía). Si se le realizan cambios, se convertiría en un activo estratégico que asegurará la sostenibilidad y proyectos futuros de crecimiento.Iniciamos el presente trabajo de investigación para Tesis, sobre un estudio del clima laboral, planteando el siguiente enunciado: “DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE AREQUIPA, 2013”. Se plantearon los siguientes objetivos: Conocer las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa de Producción del Parque Industrial a sus trabajadores. Detectar la percepción de los trabajadores de la Empresa de Producción del Parque Industrial con respecto a sus remuneraciones. Precisar la importancia que le presta la Empresa de Producción del Parque Industrial a la inteligencia emocional. Identificar las actividades de sustentabilidad que se implementan en la Empresa de Producción del Parque Industrial. Precisar las características que presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa de Producción ubicada en el Parque Industrial. El trabajo de campo se hizo en las instalaciones de la empresa, con una muestra predeterminada de 150 trabajadores actuales que desempeñan sus labores en diferentes cargos. Usando como técnica la encuesta, y el cuestionario como el instrumento para la recolección de datos; procedimos a recopilar la información. El problema a investigar consistió en analizar las variables: DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL, a través de sus indicadores: condiciones ambientales, Remuneraciones, inteligencia emocional, ergonomía, sustentabilidad, organización, jefes y superiores, reconocimiento, equidad, compañeros de trabajo y puestos de trabajo. Nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa a sus trabajadores? ¿Cómo perciben sus remuneraciones los trabajadores de la Empresa? 4 ¿Qué importancia se le presta a la inteligencia emocional? ¿Qué actividades de sustentabilidad se implementan en la Empresa? ¿Qué características presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa? ¿Cómo perciben los trabajadores de la Empresa los aspectos que intervienen en el desempeño de los puestos de trabajo? Una vez obtenidos los datos, procedimos a tabularlos, empleando 11 tablas con sus respectivas gráficas estadísticas; las mismas que luego fueron analizadas e interpretadas, elaborando las respectivas conclusiones de la investigación y sugerencias. Entre los principales resultados podemos considerar puntos positivos y negativos, tales como: Gran ausencia del área de gestión humana que lidere estratégicamente procesos en dos factores importantes con relación de clima organizacional. 1. Retención del talento: En este punto es importante identificar que los trabajadores tienen una expectativa central, es contar con ambientes de trabajo saludables y donde el gozo por el trabajo se conecte fuertemente con su orientación al resultado. 2. ADN de la Organización: referido al hecho de que el clima de trabajo, construye patrones culturales que son negativos, (limitadores, u obstaculizadores del desarrollo podrían atentar hasta con la sobrevivencia de la compañía). 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