Relación entre las habilidades con las TIC y los niveles de comprensión de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, en el área de comunicación de la IE. Mariano Lino Urquieta, Puquina, General Sánchez Cerro, 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio Relación entre las habilidades con las TIC y los niveles de comprensión de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, en el área de comunicación de la I.E. Mariano Lino Urquieta, Puquina, General Sánchez Cerro, 2019, se enmarca en la Gestión de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gordillo Vilca, Rosa Liz, Ruelas Villalba, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/12256
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades con las TIC
Niveles de comprensión de textos escritos
Área de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio Relación entre las habilidades con las TIC y los niveles de comprensión de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, en el área de comunicación de la I.E. Mariano Lino Urquieta, Puquina, General Sánchez Cerro, 2019, se enmarca en la Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje. La investigación ha utilizado el método científico, bajo el enfoque mixto, es una investigación de nivel descriptivo y correlacional, de tipo aplicada, diseño no experimental y transeccional; para determinar la relación entre las habilidades con las TIC y los niveles de comprensión de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en el área de comunicación, utilizando la técnica de la encuesta y la observación documental para el recojo de información aplicando el cuestionario adaptado cuya base es el “Staff Information, Communication and Technology Skills Audit Questionnaire - Scott Lower School Bedford” y el Registro de calificaciones; se utilizó el estadístico Rho de Spearman para la comprobación de la hipótesis. Los hallazgos demuestran que la mayoría de estudiantes se ubican en el nivel de las habilidades con las TIC en muy bajo al 52%, y el nivel de comprensión lectora en inicio al 36%. Asimismo, las habilidades con las TIC según la gestión informática y los niveles de comprensión de textos escritos, presenta una correlación moderada con la Rho de Spearman al 0.558; las habilidades con las TIC según la gestión de recursos ofimáticos y los niveles de comprensión de textos escritos, presenta una correlación moderada con la Rho de Spearman al 0.575; entre las habilidades con las TIC según la gestión de recursos comunicacionales y los niveles de comprensión de textos escritos, presenta una correlación baja con la Rho de Spearman al 0.179; concluyendo que la relación entre las habilidades con las TIC y los niveles de comprensión de textos escritos, se encuentra una correlación moderada con la Rho de Spearman al 0.637.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).