Análisis y propuesta de un plan de mejora para la optimización de la gestión de compras en una empresa comercializadora del sector automotriz, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación desarrollado, “Análisis y Propuesta de un Plan de Mejora para la Optimización de la Gestión de Compras en una Empresa Comercializadora del Sector Automotriz, Arequipa 2019”, tiene lugar en una empresa comercial dedicada al rubro automotriz en el sur del Perú, don...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torreblanca Guzmán, Alessandra Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10209
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión compras
Procesos
Indicadores
Automotriz
Matriz Krajlic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCSM_c51c54f52cd85f4a82835cf9ffb6d57c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10209
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis y propuesta de un plan de mejora para la optimización de la gestión de compras en una empresa comercializadora del sector automotriz, Arequipa 2019
title Análisis y propuesta de un plan de mejora para la optimización de la gestión de compras en una empresa comercializadora del sector automotriz, Arequipa 2019
spellingShingle Análisis y propuesta de un plan de mejora para la optimización de la gestión de compras en una empresa comercializadora del sector automotriz, Arequipa 2019
Torreblanca Guzmán, Alessandra Elizabeth
Gestión compras
Procesos
Indicadores
Automotriz
Matriz Krajlic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Análisis y propuesta de un plan de mejora para la optimización de la gestión de compras en una empresa comercializadora del sector automotriz, Arequipa 2019
title_full Análisis y propuesta de un plan de mejora para la optimización de la gestión de compras en una empresa comercializadora del sector automotriz, Arequipa 2019
title_fullStr Análisis y propuesta de un plan de mejora para la optimización de la gestión de compras en una empresa comercializadora del sector automotriz, Arequipa 2019
title_full_unstemmed Análisis y propuesta de un plan de mejora para la optimización de la gestión de compras en una empresa comercializadora del sector automotriz, Arequipa 2019
title_sort Análisis y propuesta de un plan de mejora para la optimización de la gestión de compras en una empresa comercializadora del sector automotriz, Arequipa 2019
author Torreblanca Guzmán, Alessandra Elizabeth
author_facet Torreblanca Guzmán, Alessandra Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llaza Loayza, Marco
dc.contributor.author.fl_str_mv Torreblanca Guzmán, Alessandra Elizabeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión compras
Procesos
Indicadores
Automotriz
Matriz Krajlic
topic Gestión compras
Procesos
Indicadores
Automotriz
Matriz Krajlic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de investigación desarrollado, “Análisis y Propuesta de un Plan de Mejora para la Optimización de la Gestión de Compras en una Empresa Comercializadora del Sector Automotriz, Arequipa 2019”, tiene lugar en una empresa comercial dedicada al rubro automotriz en el sur del Perú, donde la gestión de compras es un proceso clave en el resultado final del servicio al cliente y a la vez en los resultados financieros de la empresa, ya que los costos y utilidades del negocio dependen mucho de las compras realizadas, tanto de bienes como de servicios. Es por ello que el objeto de estudio se enfocará en esta gestión, planteando como objetivos el realizar un diagnóstico actual del proceso de Compras en la empresa, identificar los principales factores que afectan la calidad de la gestión de compras, implementar una propuesta de mejora para la optimización del área con el fin de elevar su productividad y eficiencia y finalmente, evaluar el impacto de la propuesta de mejora. Se efectuó un análisis a profundidad del área de Compras, abarcando todos sus procesos y actividades, el cual tuvo como resultado identificar qué factores tienen mayor influencia en las deficiencias del área, encontrándose entre ellos la carencia de manuales con funciones definidas para cada puesto, un gran número de procedimientos engorrosos y desactualizados que evitan un buen desempeño de las diversas actividades, la falta de conocimientos del personal y un mal uso del ERP. A partir del diagnóstico realizado, se expone un Plan de Mejora integrado, el cual contempla cinco propuestas para atacar los principales problemas, entre ellas un nuevo sistema de evaluaciónn de proveedores, la elaboración de los procedimientos y manuales de puestos y un mejor uso el ERP. Finalmente, se determina el beneficio-costo que representa el plan propuesto, concluyendo que la inversión de su implementación será rentable para la empresa.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T04:18:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T04:18:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10209
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10209
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10209/1/44.0686.II.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10209/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10209/3/44.0686.II.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10209/4/44.0686.II.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 61be5bb77b297b1ea4ffb66cbfbc0eca
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4a331ab7dc5464648c6267ab335aaecb
da3778cf86cc37683aedbc39a2e25fa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1847062292168966144
spelling Llaza Loayza, MarcoTorreblanca Guzmán, Alessandra Elizabeth2020-08-06T04:18:30Z2020-08-06T04:18:30Z2020-08-05https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10209El presente trabajo de investigación desarrollado, “Análisis y Propuesta de un Plan de Mejora para la Optimización de la Gestión de Compras en una Empresa Comercializadora del Sector Automotriz, Arequipa 2019”, tiene lugar en una empresa comercial dedicada al rubro automotriz en el sur del Perú, donde la gestión de compras es un proceso clave en el resultado final del servicio al cliente y a la vez en los resultados financieros de la empresa, ya que los costos y utilidades del negocio dependen mucho de las compras realizadas, tanto de bienes como de servicios. Es por ello que el objeto de estudio se enfocará en esta gestión, planteando como objetivos el realizar un diagnóstico actual del proceso de Compras en la empresa, identificar los principales factores que afectan la calidad de la gestión de compras, implementar una propuesta de mejora para la optimización del área con el fin de elevar su productividad y eficiencia y finalmente, evaluar el impacto de la propuesta de mejora. Se efectuó un análisis a profundidad del área de Compras, abarcando todos sus procesos y actividades, el cual tuvo como resultado identificar qué factores tienen mayor influencia en las deficiencias del área, encontrándose entre ellos la carencia de manuales con funciones definidas para cada puesto, un gran número de procedimientos engorrosos y desactualizados que evitan un buen desempeño de las diversas actividades, la falta de conocimientos del personal y un mal uso del ERP. A partir del diagnóstico realizado, se expone un Plan de Mejora integrado, el cual contempla cinco propuestas para atacar los principales problemas, entre ellas un nuevo sistema de evaluaciónn de proveedores, la elaboración de los procedimientos y manuales de puestos y un mejor uso el ERP. Finalmente, se determina el beneficio-costo que representa el plan propuesto, concluyendo que la inversión de su implementación será rentable para la empresa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMGestión comprasProcesosIndicadoresAutomotrizMatriz Krajlichttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Análisis y propuesta de un plan de mejora para la optimización de la gestión de compras en una empresa comercializadora del sector automotriz, Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniera IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo Profesional7461172529686902https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Llaza Loayza, Marco AntonioPerez Gomez, AymeDiaz Saravia, Jean CarloORIGINAL44.0686.II.pdf44.0686.II.pdfapplication/pdf7315459https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10209/1/44.0686.II.pdf61be5bb77b297b1ea4ffb66cbfbc0ecaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10209/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT44.0686.II.pdf.txt44.0686.II.pdf.txtExtracted texttext/plain584264https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10209/3/44.0686.II.pdf.txt4a331ab7dc5464648c6267ab335aaecbMD53THUMBNAIL44.0686.II.pdf.jpg44.0686.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10246https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10209/4/44.0686.II.pdf.jpgda3778cf86cc37683aedbc39a2e25fa3MD5420.500.12920/10209oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/102092022-06-07 10:43:39.559Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).