Aplicación del programa de lectura “yo es otro” para el desarrollo de la competencia de comprensión textual en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P. Juan Vélez de Córdova de Villa Cuajone, Moquegua, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito medir los niveles de comprensión textual de los estudiantes del primer al cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Juan Vélez de Córdova, de Villa Cuajone, luego de su participación en el Programa de Lectura “Yo es otro”. Dicho programa, se diseñó y ejecutó con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrios Rivera, Jimmy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9850
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de lectura
interpretación textual
lectura de poesía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito medir los niveles de comprensión textual de los estudiantes del primer al cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Juan Vélez de Córdova, de Villa Cuajone, luego de su participación en el Programa de Lectura “Yo es otro”. Dicho programa, se diseñó y ejecutó con la finalidad de desarrollar la competencia de comprensión textual entre los estudiantes. El diseño de la investigación fue pre experimental y la muestra estuvo conformada por 38 estudiantes. El programa de lectura consistía en el análisis de 10 textos poéticos de autores canónicos y fue ejecutado durante diez sesiones de trabajo que incluían el uso de diversas estrategias de comprensión textual. Se aplicó una evaluación diagnóstico (pre test) antes de iniciar el Programa, y una evaluación de fin de proceso (post test) luego de la finalización del mismo. Ambas evaluaciones fueron elaboradas por el Ministerio de Educación. Antes de la ejecución del Programa, 73% de los estudiantes se encontraban en nivel de logro inicio respecto a la comprensión textual; luego de la ejecución del Programa, esta cifra se redujo hasta un 21%. Asimismo, 0% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio antes de la ejecución del Programa y 42% lo alcanzaron luego de la ejecución del mismo. Palabras clave: Programa de lectura, interpretación textual, lectura de poesía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).